Hace años que el periodista tinerfeño Juan Ruiz Correa (La Orotava, 1971), también licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, tenía en mente el desarrollo de una novela, pero no salía, se le atravesó en los recovecos de la imaginación. Aquel bloqueo ya ha sido superado y ha dado como resultado "Los hijos de Marta", editada en la colección TID de Idea. Fue presentada ayer en Santa Cruz.

El autor consideró que su novela es "literatura urbana, no me gustaría calificarla de otra manera. No es novela negra, aunque coquetea un poco con ella. Es una historia que nace un poco de lo cotidiano, del día a día. Tiene que ver con cosas que nos pueden ocurrir a todos en un momento dado de nuestra vida. Vivimos en un mundo en el que quieras o no tus actos tienen consecuencias y no los puedes controlar".

"Los hijos de Marta" narra el acontecer de una joven universitaria que estudia Derecho y tiene que trabajar para subsistir y se ve involucrada en un homicidio. Causa daño a una serie de personas de forma involuntaria y después tiene que esforzarse para intentar recompensarlas.

El relato, que transcurre en la época actual, "en la primera parte de la historia no había wasap, pero en la segunda ya sí", tiene como escenarios Madrid, Barcelona, la serranía de Ronda (Málaga) y Nueva York. "Necesito que en un momento dado los personajes se distancien mucho".

La obra, "que en mi cabeza la veo como una película", está escrita con un estilo muy ágil y su lectura es amena. "Tiene un estilo periodístico. Frases cortas y un estilo muy directo. Tiene mucho diálogo y tampoco me detengo demasiado en describir la situación. Es un estilo un poco depurado. Es la primera novela que hago pública. He escrito mucho, pero es la primera historia que me ha salido de forma fluida, que notaba que iba cogiendo cuerpo con el paso del tiempo. A veces empiezas una historia y se te va de las manos. Esta he conseguido meterla en costura, le he dado un principio y un final".

Una de las claves de esta narración es que se puede leer de un tirón si te engancha la trama urdida por Ruiz. "Tiene su intriga y la he planteado como dos entrevistas, el interrogatorio que le hace la inspectora Ana Martínez en la primera parte, y en la segunda lo planteo como un encuentro que ellas tienen unos años más tarde, en el que retoman la historia y las consecuencias que tuvo lo ocurrido en su momento".

El germen de esta novela, su fuente de inspiración, según su autor, "me la dio la película Herida, de Louis Malle, con Binoche. Estaba estudiando la carrera y pensé: esto sería un buen inicio para una historia. También me ha gustado Tomates verdes fritos, de Jon Aunet, un diálogo entre dos mujeres. Una señora que vive en un asilo y le cuenta a otra su vida, cuando era joven. Me resultó atractivo y eso fue lo que me impulsó. Después tiene cosas mías, de mis amigos, de mis padres, mis compañeros de trabajo.., ideas que he utilizado para darle contenido a la estructura del libro".

Juan Ruiz reconoció que esta novela tiene su moraleja. "Me posiciono contra los dedos acusadores y los estigmas, contra esa gente que prejuzga a las personas. Me posiciono contra todo eso".

También confesó que se identifica con los personajes porque "todos tienen un poco que ver conmigo. Lo que más me ha seducido de estas historias, además de sacármelas de la cabeza, tenía que quitármelas de encima, es que me resultó interesante ponerme en el papel de las mujeres, qué hablan, qué se dicen. Me han servido mucho las mujeres que he conocido en mi vida, mi madre, mi abuela, mis amigas, mis compañeras de trabajo...".

Este escritor aseguró que se identifica un poco con todos los personajes que aparecen en la historia, pero que siente una especial admiración por Marta. "Para mí es una heroína anónima del día a día. Hay gente que esconde en su vida actos y gestos que le han facilitado la vida a otras personas, les han llegado en el momento oportuno para darles un impulso. Para mí esa gente, con esa generosidad, en el fondo son buenas personas. Es lo que busco en este personaje de Marta".

Por último, aclaró que siempre ha escrito cosas, pero hasta ahora no se había sentido cómodo con una historia como para publicarla. "Esta sí que tiene algo. Te puedes identificar fácilmente con los personajes, porque esto me puede haber pasado a mí o a cualquiera".

Autor: Juan Ruiz Correa.

Título: "Los hijos de Marta".

Editorial: Idea.

Páginas: 196