Da la impresión de que Pedro Pastor Guerra, que ha vivido la música desde que fue concebido por sus padres, Luis Pastor y Lourdes Guerra, tiene muy claras las ideas como cantante y compositor de sus temas, en los que refleja su madurez. Hoy ofrecerá un concierto en solitario -bueno, con su guitarra- en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, a partir de las 21:00, donde dará a conocer su primer disco, "La vida plena", en el que también han intervenido Markos Bayón (guitarras, bajo, pedales y coros) y César Bayón (batería, percusiones y coros).

Son doce canciones que hablan de temas variados y son interpretados con estilos musicales también diferentes, rock, hip hop o rap, un reflejo del eclecticismo que define la personalidad de este artista que se abre camino en el difícil mundo en el que se metió desde pequeño, desde cuando acompañó a su padre en sus recitales.

"La vida plena salió en octubre. Es un disco instrumentalizado, pero he venido yo solo a presentarlo con mi guitarra y mi voz", explicó antes de aclarar que "ante todo soy un cantautor social, vengo de esa escuela de los años 70, de los cantautores de antes de la llegada de la democracia a este país, que eran más un arma política que musical, pero llevado al siglo XXI, a mi tiempo", destacó.

Los temas incluidos en su debut discográfico hablan de lo que aprecia en su entorno. Hay uno, "Renacimiento", en el que denuncia a ritmo de hip-hop los mensajes de los políticos y de los medios de comunicación. "Utilizo el rap porque te permite incluir en cuatro minutos tres veces más texto que en una canción al uso".

Este cantante significó que en este registro "combino canciones de amor, de reivindicación de todo tipo, de rebeldía, de la naturaleza, de la energía, del cambio social, pero a través de los seres humanos y no de las instituciones. Lo que hago es bastante ecléctico, con estilos que van desde el rap con guitarras, temas de ska, hay baladas... Hay un poco de todo".

La honestidad parece que es una de sus aliadas, motivo por el que confesó que en cierto modo se considera un cronista. "En cierto modo sí, pero no tanto de mi época, sino de las cosas que están a mi alrededor. Un poco más modesto, pero creo que sí, que intento decir la verdad, mi verdad, tanto como la social".

Pedro Pastor, hijo de cantautor y sobrino de cantautor (Pedro Guerra), consideró que el papel social de estos "trovadores" modernos ha cambiado con el paso de las décadas. "Ya no tienen ese papel social y político tan pronunciado. Ahora mismo hay algunos que le cantan al desamor, otros a la luna y otros le cantan al cambio o al desarrollo social, pero ya no tienen que ir ligados de por si. Un cantautor ya no significa canción protesta o canción social, aunque yo si defiendo que debería ser así. Cada uno que haga lo que quiera, pero ya en los 90 dejó un poco de ser así. Con Drexler, Pedro Guerra, Javier Álvarez... Ya pasó todo a ser un poco más ecléctico, aunque ahora eso se ha acabado de dispersar de alguna forma".

A pesar de los profundos cambios registrados en esta forma de concebir la música, él aseguró que lo que pretende transmitir a los demás con sus canciones y su música es "esperanza y alegría, pero también me gusta transmitir verdad. Si tienes que hablar de la colonización a través de las organizaciones mundiales de los pueblos de África, es un tema muy difícil de tratar con esperanza y alegría. Yo creo que también tiene que ser un poco cronista objetivo en ese sentido y decir verdades crudas, aunque no sean tan agradables de escuchar, pero creo que siempre desde la energía positiva".

La realidad actual de la música vive para él un momento muy peculiar. "Creo que es un momento de auge y de transformación. Otra vez los cantautores vuelven a tener cabida, incluso alguno en los grandes medios, aunque no creo que sea la solución. Creo que hay una transformación, porque ahora mismo va a volver a venir una corriente de cantautores más comprometidos, porque obviamente nunca hemos estado en los últimos veinte años como estamos ahora. Tanto de conciencia general, colectiva, como de pobreza, de hambre, de desahucios...".

En este sentido, añadió que "creo que ahora están en un claro auge los que tratan más otros temas que no son comprometidos y creo que pronto va a llegar una nueva hornada de cantautores comprometidos, que serán un poco el reflejo o la comunión de todas las voces que no tengan micrófonos, porque hay un montón de voces pidiendo cosas y no se les escucha, y los cantautores pueden un poco reunir esas voces en una sola".

Pedro Pastor Guerra

cantante, músico y compositor