Marta Solís aporta una visión fresca y personal de la canción de autor. En su música confluyen pop, folk y jazz, y en sus letras podemos descubrir poemas cargados de sentimientos. Es una artista que ha madurado en silencio con los años, incluso podría decirse que es una nueva mujer que ha vuelto cargada de ideas para quedarse a compartirlas. Atrás están los recuerdos del Festival de Benidorm, que ganó en 2002, o sus inicios en Madrid como estudiante, aunque de vez en cuando regresa a la capital, como lo hizo en agosto del pasado año, para presentar en la Sala Galileo Galilei "Sin límites", su último trabajo. Esta cantante actuó ayer en el Teatro Leal junto a Mon Cabrera (guitarra) y Juan Carlos Baeza (contrabajo).

¿Las nuevas canciones vienen con la idea de dar forma a un nuevo disco?

Sí, lo que pasa es que eso va a ir muy lento, igual que la grabación de este disco. La preproducción fue como medio año y la grabación otro medio. Realmente hemos estado muy concentrados en el directo y las nuevas canciones ahí están. Después del verano quiero empezar a hacer un poquito de preproducción de algunos temas, pero no es decir: "ya voy a tener un disco". Quizá sea para finales del año que viene.

En el disco de "Sin límites" le dedica una canción a César Manrique, ¿por qué?

Realmente la canción no la compuse yo, la compuso Mon Cabrera, que es el productor del disco, que igualmente siente predilección por él. César es una persona a la que admiro mucho porque logró hacer una cosa que ahora mismo nadie está consiguiendo: el respeto por la naturaleza de las islas. Vas a Lanzarote y es otro mundo. Su visión del urbanismo, la tradición de la casa canaria mezclada con el paisaje en perfecta armonía es espectacular. A mí me gustaría que todas las islas pudieran tener esa estética. La suya ha sido una labor un poco interrumpida, sé que la fundación César Manrique está en ese camino, pero es complicado, de hecho se ve que en Lanzarote han empezado a romper un poquito las normas que se pusieron. A mí me parece que es un ejemplo que todos deberíamos de seguir y se merecía una canción con mayúsculas.

¿Con qué canción de este disco se quedaría?

Es difícil quedarse con alguna porque cada una de ellas es como si fuera una persona diferente. Te puedo decir que quizá la más intimista es "De improviso". Ésa me toca bastante. "Mar adentro" es una canción súper sensual que me gusta porque tiene muchísima fuerza. "Sin límites", que es una canción con una letra positiva a tope y maravillosa, se merece un puesto entre las más destacadas y también "Mundo de papel", que es el single con el que salí.

Con "Sin límites" hizo llegar la música a las personas sin capacidad auditiva

Eso fue un proyecto precioso, hicimos una edición especial del disco con la fundación Hellen Keller, que está dentro de Funcasor, que son personas que aparte de tener sordera también tienen alguna discapacidad. El envoltorio era un origami, que es el arte japonés de hacer formas con el papel. Se me ocurrió hacer una especie de flor muy bonita con el disco en el interior. Con cada uno de ellos hice una especie de lienzo gigante y encima de ese lienzo Natalia Villa pintó un cuadro, de manera que quedó como un puzzle del que podías llevarte una pieza. El cuadro se tituló "Bosque de palabras" porque era un bosque de manos, pues las manos son las palabras de los sordos. De ahí surgió la idea de hacer una presentación del disco con Funcasor, y como queríamos hacer algo bastante visual, surgió la oportunidad de colaborar y hacer un videoclip.

Lo cierto es que a este disco le ha sacado bastante partido

Sí, la verdad es que sí que le estoy sacando partido porque llevó mucho trabajo y todavía puede dar más de sí. Tiene posibilidades y poco a poco he ido sacándole lo que puedo, pero yo no tengo ninguna productora detrás, lo estoy haciendo todo con mis propios medios y con algunas pequeñas empresas y pequeños emprendedores que de repente me ayudan aquí o allá. No tengo apoyo de productoras o instituciones. Canarias Crea sí que nos apoyó para salir a Madrid y Bilbao, pero de resto es difícil. Todos los proyectos que uno tiene en mente y quiere desarrollar a partir del disco tiene que ir haciéndolo poco a poco.

Como publicista debe saber cómo hacer llegar de manera efectiva la música al público

Claro, yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas, pero aún así es complicado. Tienes que cambiar de papel, de repente eres promotora y cantante. Realmente me gustaría concentrarme en seguir creando. Quizá así va un poquito más lento, pero no pasa nada, porque las cosas muchas veces salen mejor cuando se cocinan a fuego lento.

¿Cómo definiría su música?

Yo creo que la música de cualquier artista, de cualquier creador, siempre es reflejo de su personalidad. Uno toca como es y canta como es. Yo soy una persona sensible y bastante positiva, que se centra mucho en las emociones. Por eso pienso que quizá mi música tiene todas esas características. Es una música que cuida el detalle y que cuida el trasmitir emociones un poquito más profundas. Es música para sentir.