Apesar de los años que lleva "respirando" música se muestra incansable a la hora de experimentar y reinventarse como artista. Chago está de vuelta con un proyecto que presentó el sábado en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. La tejinera Yanira Martín (Arpa) y el gomero Emilio Negrín (guitarra hawaiana) son sus aliados en "Entre Cuerdas" (Oye Producciones), un disco compuesto por una docena de temas con distintos registros que el puntero define como un "paseo por unos sonidos entre cuerdas. Las cuestas vocales, y las cuerdas del arpa, el timple, el ukelele y la guitarra hawaiana. El resultado final es sorprendente", asegura.

Melián reconoció el riesgo de inventar una propuesta que piensan llevar por toda Canarias. "Hemos empezado en el Auditorio de Tenerife, que es la catedral de la cultura de la Isla, pero lo vamos a seguir moviendo", avanza un artista en relación a las posibilidades que tiene "Entre Cuerdas". "No es un proyecto difícil de mover y, además, tiene un componente de originalidad importante. "Unir la voz al arpa no es una tarea sencilla, porque cualquier error se nota mucho, lo que exige que los músicos estén bien compenetrados. Hace tiempo que me enamoré de los sonidos que transmite Yanira con su arpa porque te envuelven. De alguna forma te van camelando hasta crear una música dulce y sugerente", dice sobre una experiencia que combina los sonidos del mundo en torno a una serie formada por los temas "Hijo de la luna"; "Siete rosas"; "Amanecí"; "Folías"; "Beyond the reef"; "Carreta guy"; "O''Sole Mío"; "Canción del mar"; "Mar y cielo"; "Aires canarios"; "No me dejes" y "Marta". "Hemos buscado unos temas que se adapten a las posibilidades del arpa, porque cómo ya ha comentado Chago este instrumento tiene una enorme personalidad y no es fácil fusionarlo con la voz", añade Yanira Martín.

"Los temas son muy agradecidos. En el disco hay doce, pero el espectáculo en vivo dura casi dos horas", precisa Negrín sobre una propuesta musical en el que normalmente la voz busca a los instrumentos, aunque en ocasiones son estos los que intentan integrarse a las cuerdas vocales de Chago Melián. "Esta es una aventura emocional en la que los sentimientos se comparten en torno a una idea hermosa. No es una apuesta demasiado corriente", prosigue Melián, "pero una vez has decidido los elementos que quieres que estén presentes en ella se convierte en un producto muy atractivo y generoso. Yo, incluso, me atrevo a tocar el ukekele", dice el puntero sobre su influencia en "Entre Cuerdas".

"El arpa paraguaya solamente tiene los sonidos naturales y para añadirle los sostenidos hay que manipular unas perillitas que se adaptan muy bien a los graves y agudos de Chago", incide la tinerfeña justo antes de que Emilio Negrín destaque que "en el espectáculo Yanira lleva el peso armónico. Nosotros nos limitamos a acoplarnos a ella. A lo largo de ese estudio nos dimos cuenta de que el timple pegaba, también nos convenció la fusión con la guitarra hawaiana y la relación con el ukekele tampoco fue mala, es decir, que al final nos convencimos de que habían unas tesituras que le iban muy bien al eje central que habíamos creado en torno al arpa", afirma Negrín.

"No es fácil reunir en un disco sensibilidades musicales de Francia, España, Italia, México, Paraguay... Este es un disco que no tiene fronteras en el que se refleja muy bien el concepto de músicas del mundo", recuerda Melián.

Autores: Chago Melián, Yanira Martín y Emilio Negrín.

Disco: "Entre Cuerdas".

Editorial: Oye Producciones.

Canciones: 12.