El Plan Estratégico Cultural 2020 del Puerto de la Cruz, ECPC 2020, fue presentado ayer por la alcaldesa de la Ciudad, Sandra Rodríguez, acompañada de los portavoces del grupo popular, Lope Afonso, del socialista, Marco González, Tony Murphy, redactor del documento y responsable de la empresa Culturalink Consultores, de Hortensia Hernández, presidenta del CIT como portavoz de la Junta Rectora, Manuel Carmelo González, concejal de Cultura, y Verónica Rodríguez, ex concejala de Cultura que puso en marcha el proceso en 2012.

La alcaldesa destacó la importancia del documento "por la forma en la que se ha trabajado, con los representantes de CC, PP, PS, IU y Vecinos por el Puerto, además de representantes de los sectores económicos, sociales y culturales de la Ciudad, y que marca el camino a seguir durante los próximos años en esta materia".

El responsable de Culturalink Consultores, Tony Murphy, explicó que "la cultura es un asunto complejo y sensible de gestionar y a la vez un ámbito decisivo para el desarrollo local. Complejo porque estamos hablando de una necesidad inherente humana, la necesidad de expresarse y compartir simbólicamente valores y creencias, y sensible porque afecta al derecho humano; el de participar en la vida cultural de una comunidad".

La estrategia marcada en el documento ha sido producto de la unión de criterios y opiniones creadas en las cinco mesas de trabajo organizadas, y resultante de un modelo participativo en el que la ciudadanía decide las políticas culturales de su municipio.

Los proyectos culturales se establecen a medio y largo plazo por tanto la elaboración de una estrategia común con un recorrido amplio en el tiempo es una herramienta fundamental para el desarrollo eficaz de la cultura en un territorio.

La ex concejala de Cultura, Verónica Rodríguez, destacó la importante labor desarrollada por todos los sectores implicados, "especialmente uno en el que no siempre estamos en consonancia, como puede ser el político. Hemos demostrado que podemos trabajar juntos en pro del progreso de una Ciudad".

La Estrategia Cultural 2020, pionero en Canarias, es un documento novedoso que se adapta a las nuevas legislaciones establecidas en la materia como el Plan canario de la Cultura y a la nueva realidad social, pero caracterizado por su proceso, en el que se recoge la figura del "consejo rector" que está formado por todas las opciones políticas representadas en el pleno y por una decena de representantes de aquellos colectivos, instituciones o personas que son representativas del tejido cultural del municipio.

El ECPC es uno de los procesos participativos con más representación en materia cultural llevados a cabo en Canarias, con alrededor de un centenar de personas, colectivos, instituciones participantes, y que posibilita la gestión entendiéndolo como un ámbito decisivo para el desarrollo.