El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, murió ayer a los 83 años, informó la Academia Sueca. "Estamos tristes por la pérdida del poeta sueco Tomas Tranströmer", señaló la Academia en la red social Twitter al confirmar la noticia que minutos antes avanzaba la prensa local.

Tranströmer, que además de poeta era psicólogo y se había dedicado a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació en 1931 en Estocolmo y debutó en 1954 con su libro "17 dikter" ("17 poemas").

La obra de Tranströmer ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español, y entre otros galardones importantes había sido distinguido con el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

"A través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad", argumentaba la Academia Sueca tras su decisión de conceder el Nobel a Tranströmer.

Fue además el primer poeta galardonado con el Nobel después de la polaca Wislawa Szymborska en 1996 y sucedió al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Tranströmer había sufrido un accidente cerebral en 1990, lo que dejó reducida su habla y su movilidad, por lo que la tradicional lectura que cada año hace en la Academia Sueca el laureado en Literatura consistió en su caso en acto de homenaje al que asistió el poeta, en silla de ruedas.

El escritor sueco centró su producción literaria en una poesía dedicada a la vida diaria y la naturaleza desde su primer libro, "17 poemas". Tras su debut se convirtió prácticamente desde su debut en una de las referencias literarias obligadas del mundo escandinavo.

"17 poemas" fue considerado uno de los libros de poesía más importantes de los años 50. Desde entonces, su obra creció continuamente, con sucesivos títulos como "Secretos en el camino", "Tañidos y huellas" o "Ver en la oscuridad".