Tras 45 años desde que en 1969 el hombre pisara por primera vez suelo lunar, hecho que ciertas voces mantienen en duda, el satélite vecino continúa despertando pasiones. Así le sucede a Enrique Gato (Valladolid, 1977), de formación ingeniero y quien un buen día decidió lanzarse a rescatar su espíritu de niño. En su condición de director de cine eligió contar historias a través de la animación. De ahí surgieron unos cortos protagonizados por el entrañable Tadeo Jones, ese albañil aventurero, un éxito a nivel mundial.

Ahora, Gato presenta su segundo trabajo, "Atrapa la bandera", con participación tinerfeña en el apartado musical a través de la banda sonora que interpreta la OST bajo la batuta de Diego Navarro, además de una parte de la producción.

El director resaltaba ayer en rueda de prensa que este proyecto es el "más grande" que ha realizado y el "más intimista", lo que a nivel musical "no solo requería espectacularidad, sino delicadeza".

Gato también sostiene que pese al tiempo transcurrido desde el mítico aterrizaje, "los pequeños tienen integrado el concepto de los astronautas, el espacio, la aventura...". Por eso este acontecimiento "vive en la memoria colectiva", de igual manera que la leyenda de la conspiración que niega su veracidad, "un debate que se plantea en el largometraje".

Con tintes épicos, los protagonistas representan una familia donde existe mala relación entre abuelo y padre, ambos astronautas; "el hijo intenta salvarla y de ahí el viaje a la Luna", que de fondo descubre "rasgos personales y afectivos", unos "sentimientos comunes a toda persona en cualquier lugar del mundo", explica Gato.

El film, documentado al detalle y con asesoramiento de astronautas, proyecta una imagen lunar alejada del tópico, con "depresiones, cañones, formidables montañas... Formas reales".

Para el director, "Canarias es algo más que incentivos fiscales" y señala el peso de la producción. La industria despega en la Isla con delegaciones de estudios y la apuesta "por implantar planes educativos y formar personas al más alto nivel, porque la animación exige un avanzado desarrollo digital", explica. Un pequeño paso para el hombre y un salto para Tenerife.

Eso sí, Enrique Gato no dudaría en sacar un pasaje para la Luna.

"Atrapa la bandera", al compás de la OST

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) interpretará la banda sonora de la película de animación "Atrapa la bandera", del director Enrique Gato, inspirada en la carrera espacial y que llegará a las pantallas el 29 de agosto. Bajo la batuta del tinerfeño Diego Navarro, la grabación comenzó ayer, lunes, se prolonga a mañana, miércoles, más un cuarto día, el 9 de mayo.

Gato admitió su escepticismo porque no conocía ni a Navarro, ni a la OST, hasta que descubrió Fimucité y los conciertos, que despejaron sus dudas. El maestro Diego Navarro calificó la película de "maravillosa", mientras el productor, Nico Matji, destacó que supone estrechar lazos. El guionista Jordi Gasull subrayó el hito que representa ser la primera película española que logra una distribución mundial, a través de Paramount Pictures.