El cantautor donostiarra Xabi San Sebastián ofrecerá hoy su primer concierto en Canarias, y lo hará, a partir de las 21:00 horas, en Café Siete de La Laguna, donde espera conectar con el público asistente a través de la peculiar música que propone y de las canciones que interpreta en su idioma natal, el euskera.

Su intención es dar un concierto acústico, voz y guitarra, en el que repasará los temas que conforman sus dos primeros discos en solitario, "Orai" (2004) y "Ospela" (2009), aunque seguro que colará algunas de las composiciones de su tercer registro y algún adelanto del cuarto que prepara.

"Voy a hacer un resumen de los tres discos, sobre todo del primero y del segundo, que son los que más se prestan a hacer un concierto acústico. Iré mezclando un poco canciones de mi trayectoria".

Este músico y compositor, que practica una particular fusión de música tradicional vasca, pop y rock and roll, tiene muy claro que cantar en euskera no es ningún hándicap para disfrutar de sus actuaciones.

"Nunca he tenido problemas. He tocado por España, en Alemania, en Egipto o en Estados Unidos y nunca lo he vivido como un problema. Uno intenta decir cosas en las letras para que se entiendan, pero si no es posible hay otras cosas. Además del mensaje linguístico, del idioma, hay otro tipo de comunicación, que es la musical y es universal (...) Es lo que tiene la música, es algo más que normalmente llega".

Un especial combinado de sensibilidad, fuerza y experiencia son los aliados de este artista, que ha pretendido y conseguido renovar la música tradicional vasca y darle un aire de rock con raíces primigenias. "La verdad es que pico de diferentes fuentes. Empecé haciendo música tradicional vasca, porque de alguna manera venía de haber tocado con Alboka y Kepa Junquera, y, poco a poco, me he ido metiendo en el mundo del cantautor y el último disco es más rock and roll. Lo que hago es mezclar un poco diferentes fuentes, intentando tener un sonido coherente".

Este solista, que formó parte de grupos como Izotz y Alboka, con los que grabó varios discos, cuenta en sus letras su mundo interior. "No me ha dado por dar mítines en los conciertos, pero tampoco lo critico. No me parece mal, pero no voy por ahí. Lo que me interesa es dar el punto de vista de uno sobre las cosas que pasan entre lo grande y lo pequeño, entre lo que le pasa a uno y al de fuera. Al final, se van repitiendo los esquemas entre las relaciones personales. Unas leyes se van repitiendo en diferentes ambientes. Se trata de ir viendo como funcionan las cosas e intentar interpretarlas".

Desde su punto de vista, el cantautor tiene que ser "una mirada y una voz. Y tiene que ser una voz arriesgada y crítica. Tiene que ser alguien que mira más allá y va un poco al límite, que arriesga y da el punto de vista que tiene que dar el artista, no solamente el cantautor. En general, el artista tiene un papel de vanguardia, de decir cosas que no va a decir ninguna otra persona, cosas que callan los políticos, que callan en otros ámbitos y en eso hay que ser radical".

Xabi San Sebastián, cuya música es la banda sonora de cortometrajes como "Lluvia" (2002), "Nuevas Islas" (2003), "Vuela por mí" (2004) o "La canción de pirata" (2008), nunca ha actuado antes en Canarias ni ha colaborado con ningún músico, aunque no le importaría hacerlo alguna vez.

"Tengo referencias, pero no he coincidido nunca. Le he seguido a Pedro Guerra y sé que hay un movimiento de canción canaria. Rogelio Botanz, que es del País Vasco. Estaría encantado de colaborar con algún músico canario, pero no he tenido la oportunidad. Me gustan las tierras que valoran lo suyo y lo reivindican. Me gusta disfrutar de la gente que aprecia lo suyo, lo reivindica y lo protege".

Xabi

San Sebastián

MÚSICO

Y COMPOSITOR