En diez días se estrena como escritora; una afición que le acompaña desde hace un puñado de años, pero siempre detrás del biombo. Dulce Xerach Pérez es la autora del libro "Robo en Sao Paulo", una trama en clave negra que se dejará ver por primera vez el próximo 10 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. "No me asusta debutar en este género; hasta hace poco me preocupaba mucho más el qué dirán", reconoce la expolítica sobre una aventura que arranca de la mano de la editorial colombiana Oveja Negra.

La exviceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias sabe que muchos la tienen bajo sospecha por su pasado político, pero con este libro cumple una vieja aspiración. "A los 18 años ya escribí una novela, pero me parecía que era tan mala que la dejé morir en un cajón", admite antes de meterse de lleno en la trama de "Robo en Sao Paulo", una trama en la que, por lo menos, hay un robo (como ya indica la pista que da título a la novela) y un par de asesinatos... "Esta idea apareció en 2004, pero no la acabé hasta el año pasado. En cuanto la acabé decidí moverla por editoriales de América Latina", dice.

Colombia, Canarias, Barcelona, Bilbao y Madrid serán los puntos de venta de "Robo en Sao Paulo", un relato oscuro que parte de un hecho real y de un personaje que llegó a ocupar la presidencia del Gobierno de Canarias entre los años 2003 y 2007. Y es que Xerach Pérez decidió entregar un papel en su libro a Adán Martín. "La novela se desencadena a raíz del viaje institucional que realizó hace diez años una delegación canaria a la ciudad brasileña que fundó el jesuita lagunero José de Anchieta. "Desde entonces me fijé escribir un libro que tuviera como punto de partida aquella expedición", dijo.

El robo de un manuscrito que está vinculado con el santo tinerfeño es el motor de una investigación que liderará María Anchieta, un agente que formará parte del equipo de seguridad del presidente Adán Martín durante su estancia en Sao Paulo. "Quise conectar Canarias con Brasil en torno a un suceso que tiene algo de verídico, aunque lógicamente la línea argumental de la novela es ficcionada", puntualiza una narradora que no oculta su inclinación por las tramas más turbias. "Me fascina la novela negra; vengo para quedarme en este género", avisa Xerach Pérez.

Y es que después de "Robo en Sao Paulo" -cuyas localizaciones se ubican en Gran Canaria, Cabo Verde y varias ciudades brasileñas- vendrán otros dos títulos que tienen algunas conexiones, pero que funcionan de manera independiente: "El segundo ya está casi listo ("La playa de Londres") y el tercero todavía por definir ("Bon Jour Hong Kong")", explica sobre sus planes literarios.

La exconsejera del Cabildo de Tenerife dice que una vez obtuvo el sí de José Vicente Katarain, el editor de Oveja Negra, se pensó mucho el hecho de publicar esta novela. "Fue él quien me convenció de que valía la pena publicarla... No sé si tuvo algo que ver la espera que se abrió desde que la mandé a varias editoriales, pero cuando lo vi más cerca aparecieron los nervios del escritor que se expone por primera vez a la crítica", cuenta la creadora de una historia que nace con el único propósito de entretener. "No me he metido en este lío por una cuestión económica, sino por cumplir un viejo sueño. Sé que van a venir críticas, pero eso es algo con lo que contaba antes de dar el paso".

La agente del Cuerpo Nacional de Policía María Anchieta, pues, se convertirá en uno de esos personajes a los que la tacorontera Xerach Pérez seguirá sus pasos durante un tiempo. "Me voy a quedar un rato en torno a la novela negra. Sobre todo, porque esta no ha sido una decisión fácil de tomar... En ese género se encuentran buena parte de mis lecturas favoritas", comenta la presidenta del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, institución que ha diseñado para el mes que se inaugura hoy un conjunto de actividades vinculadas con el mundo del libro.

Autora: Dulce Xerach Pérez

Título:

"Robo en Sao Paulo"

Editorial: Oveja Negra

Páginas:

352

Dulce Xerach Pérez

Escritora / Autora de "Robo en Sao Paulo"