Lo crean o no, con poco presupuesto se pueden encontrar lugares muy hermosos para hospedarse. Los viajeros con un presupuesto muy reducido ya no tienen por qué recurrir a dormir en hoteles o pensiones monótonas y sucias. Hay un creciente número de hostales con encanto que ha mejorado su diseño y ahora ofrecen camas elegantes y frescas para pasar la noche y un ambiente de camaradería inolvidable.

Colores brillantes y audaces han dado a los viejos hostales un rejuvenecedor lavado de cara que nos permite olvidar completamente el estereotipo del sórdido hostal del pasado. Los albergues cuentan hoy con patios fabulosos, tumbonas, zona de barbacoa y sobre todo zonas para compartir con los demás. Son los nuevos lugares de encuentro en las ciudades más "cool" y cultas del planeta. Estudiantes y curiosos son sus mejores clientes, pero cada vez se va extendiendo a más personas que simplemente quieren vivir la experiencia de compartir una noche con gente de lo más diversa, pero siempre con algo que los une: la curiosidad y el amor por el buen diseño.

Los nuevos hostales están, por supuesto, preparados para viajeros 100% conocedores de la tecnología y que vienen cargados con los últimos gadgets y artilugios de Kindles a iPads. Necesitan enchufes y buena wifi y en estos hostales lo tienen. En algunos de los mejores, sus camas son sorprendentemente amplias, a veces tienen un toque futurista y otras más romántico, pero siempre de estética contemporánea. Siempre están equipados con luces de lectura privada y puntos para cargar cualquier tipo de baterías. Les propongo recorrer los que considero los 7 más representativos y bonitos de esta nueva era del hostal.

1.- Split, Croacia. Design Hostel Goli & Bosi

En el corazón del casco antiguo de Split, a sólo unos minutos del hermoso palacio de Diocleciano, el albergue Goli & Bosi rezuma un estilo muy actuál. Su comedor fresco y juvenil es una delicia, no solo tiene dormitorios comunitarios, sino también pequeños dormitorios con baño privado y aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, e incluso una sala de proyección de cine. Sus escaleras son una obra de arte que vale la pena admirar.

2.- Whistler, Canadá, HI-Whistler Hostel

Si te gusta Canadá y los hostales de montaña HI Hostel Whistler es tu lugar perfecto. Hecho con buen diseño, sus literas son de madera, sólidas y robustas, el fuego preparado en un divertido salón y un bar de lo más equipado esperan cada día a los intrépidos viajeros. Juega con la madera y el verde limón creando sensación de modernidad y calidez.

3.- Bonita Ipanema, Río de Janeiro

Siguiendo el espíritu colorido de la ciudad en cualquier época del año, el hostal Bonita Ipanema es uno de los más sexy de Río. Podrá descansar en hamacas alrededor de la piscina, que también es el lugar perfecto también de noche, por su iluminación sugestiva, para beber los primeros cócteles antes de salir por la ciudad. Las habitaciones están pintadas en delicados tonos pastel y los cojines arrojados como casualmente sobre las camas dan al lugar un ambiente elegantemente relajado.

4.- Koh Samui, I-Bed Koh Samui

De arquitectura racional y a la vez llena de frescura, si quieres un destino de playa elegante que a la vez sea low-cost, el I-Bed Koh Samui tratará a los humildes mochileros como al más exquisito cliente de un gran hotel. El aire acondicionado tan necesario en esa zona está siempre garantizado. A las señoras les encantarán las cortinas privadas en torno a las literas de los dormitorios femeninos. La terraza es el lugar para tomar un cóctel o una cerveza fría disfrutando la puesta de sol.

5.- Praga, Miss Sophie Hostel

Cuenta con una ubicación privilegiada en el corazón de la Ciudad Nueva de Praga (Nové Mesto) y está a 15 minutos a pie de la plaza de Wenceslao. Diseñado por jóvenes arquitectos locales, las luminosas habitaciones están siempre muy ordenadas gracias al sistema de almacenamiento debajo de la cama y la acogedora bodega de ladrillo es el lugar ideal para charlar y compartir experiencias con otros viajeros.

6.- Wombats City Hostel, Vienna

Probablemente uno de los albergues más originales del mundo, tiene muchísimo carácter, las habitaciones llenas de luz y una zona de bar es impecable. Lo mejor para mí es su exuberante comedor verde y escalonado. El jardín es la segunda mejor opción para desayunar.

7.- América del Sur Hostel Buenos Aires, Buenos Aires

No parece mucha cosa visto desde el exterior, pero por dentro es un lugar genial: hay sofás de cuero y obras de arte que forman una sala de televisión bastante "chic". Espacios ajardinados para descansar, habitaciones comodísimas y un montón de revistas sobre la ciudad para inspirar mejor tu viaje.

Y les aseguro que hay muchos más, en muchísimas ciudades adorables con un diseño contemporáneo y coherente con el bolsillo "low-cost".