El artista y escritor José Aljives Muñoz inaugura hoy una exposición de su última obra pictórica, titulada "La otra cara de África", a las 19:30 horas, en la sala Los Lavaderos de Santa Cruz de Tenerife, hasta el 30 de abril.

La exposición consta de veintiocho lienzos, la mitad de ellos inspirados en la inmigración africana, en los que se reflejan historias reales, fruto de investigaciones realizadas por el autor durante varios años.

Cada pintura, que ha sido plasmada en formatos poco concencionales, está acompañada por un papel pergamino en el que se reproduce una poesía que explica el desarrollo de la citada historia. El resto de los lienzos son de temática variada.

"La otra cara de África" es una aportación personal que contiene una descripción analítica de la realidad social y cultural de ese continente vecino. En palabras del artista, el fin es "contribuir a que se conozcan, respeten y comprendan en mejor medida las vivencias y necesidades de sus habitantes, su entorno y los motivos que los abocan a la inmigración clandestina que azota nuestras costas".

Estos lienzos han sido elaborados de una forma contrastada y fehaciente, basándose en testimonios de las primeras travesías a través del desierto del Sáhara. En ellos se reflejan no solo historias reales sino, especialmente los rasgos esenciales de las diferentes culturas sobre las ciudades que atraviesan en su periplo inmigratorio, con alusiones alas formas de evasión de la policía fronteriza, las formas de conseguir la comida o el agua, los cinco rezos diarios o la tradicional ceremonia del té, entre otros.

Estos testimonios fueron recogidos en el libro de José Aljives que lleva por título "Cayuco", que en sus páginas incluye, tanto en prosa como en verso, este caudal informativo obtenido tras cinco años de investigación, dieciocho meses escribiendo y dos años pintando.

José Aljives Muñoz, natural de Santa Cruz, ha expuesto sus obras en numerosas ocasiones, tanto de forma individual como colectiva. Asimismo es autor de distintos libros, algunos relacionados con grandes obras literarias.