La obra erótico y surrealista "Los senos de tinta", único relato en prosa escrito por el poeta gomero Pedro García Cabrera (Vallehermoso, 1905 - Santa Cruz de Tenerife, 1981) marcará la pauta de una serie de actividades que comenzarán hoy, en la ermita San Miguel de La Laguna, entre las que se encuentran un recital escénico-musical, una exposición de serigrafías y una conferencia. La entrada será libre y gratuita.

El programa previsto desarrollar en la ermita de San Miguel, que se prolongará hasta el próximo 30 de abril, se iniciará, a las 20:30 horas, con un recital escénico musical en el que intervendrán la actriz Verónica Galán, acompañada en directo por la música del violonchelista orotavense Ciro Hernández.

Esta puesta en escena, que tendrá una duración de unos dieciocho minutos, estará protagonizada por cinco fragmentos de "Los senos de tinta", obra escrita por García Cabrera en el año 1934 y que permaneció inédita hasta que el Gobierno de Canarias editó en 1987 las "Obras completas" del intelectual gomero.

Este valioso texto, que evidencia el estilo poético de su autor también en su prosa, repleta de metáforas visuales, cobrará vida en escena basándose en la selección realizada por Dalia Hernández, también comisaria de la exposición, y el cineasta y gestor cultural Jairo López.

Hoy también se inaugurará la exposición de los cuadros originales realizados por diecinueve artistas canarios para las dos carpetas de serigrafías editadas en el homenaje a Pedro García Cabrera en los años 1996 y 2005 promovidos por la Fundación del mismo nombre.

Este proyecto, que fue comisariado y coordinado por Jaime H. Vera, reunió a una destacada selección de creadores isleños que "llevaron a su lenguaje un juego de reflejos entre su propia obra y una figura tan heterogénea como la de García Cabrera", señalan sus promotores.

Esta es la primera vez que se exponen juntos los veintidós originales de estas dos series. Las obras fueron realizadas por Jaime H. Vera, Pepe Abad, Ildefonso Aguilar, Eduardo Camacho, Martín Chirino, Pepe Dámaso, Gonzalo González, Pedro González, Lola Massieu, Maribel Nazco, Fernando Álamo, Julio Blancas, José Luis Fajardo, Elena Galarza, Juan Gopar, José Herrera, Monagas, Santiago Palenzuela y Luis Palmero.

La exposición se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Para el 16 de abril está prevista, en el mismo espacio, la conferencia "El surrealismo, el erotismo y Los senos de tinta", que será impartida por Patricia Parejo Ríos, profesora de filología de la Universidad de La Laguna.

La iniciativa, según explicó Laura Hernández, de la Fundación García Cabrera, está incluida en el proyecto "Pedro García Cabrera. Vidas a contrapunto", que comprende tres acciones, en las que colaboran El Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.

"La primera se desarrolló en la Casa de Canarias en Madrid, en la que se celebraron unas jornadas sobre la vertiente literaria del poeta gomero, en las que intervino el profesor de la ULL Domingo Luis-Hernández y la Agrupación Teatral de Filología de la ULL, que escenificó Romancero cautivo. La segunda es ésta, sobre el erotismo y el surrealismo del escritor".

Al parecer, la tercera, que se presentará en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas, estará centrada, según Hernández, "en la parte política en la vida de García Cabrera, cuando estuvo como concejal y como consejero en Tenerife. En ese apartado están por definir las actividades que se van a realizar, junto a una exposición".