Santiago Sabina Corona (1892-1966) recibirá hoy un homenaje en su ciudad natal. El músico y compositor será el protagonista de los actos que tendrán lugar en el exterior de su residencia familiar de la calle San Martín, esquina La Rosa, y en el "hall" del teatro Guimerá. A las doce del mediodía se procederá al descubrimiento de una placa instalada en la fachada de la casa en la que nació el fundador de la Orquesta de Cámara de Canarias, la semilla de la actual Orquesta Sinfónica de Tenerife, mientras que por la tarde, a las 20:00 horas, se inaugurará un busto que presidirá el vestíbulo del Guimerá antes del concierto que ofrecerán los componentes de la OST bajo la dirección de Ángel Camacho. El programa elegido para la ocasión, por supuesto, lleva la firma de Sabina Corona.

Los actos programados para la jornada sabatina están organizados por la Tertulia Amigos del 25 de Julio y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Tenerife. El acceso al concierto es libre hasta completar el aforo del Guimerá y los asistentes podrán escuchar "Danza exótica"; "Fuga en Re menor" y los arreglos orquestales que realizó Sabina de los "Cantos Canarios" de Teobaldo Power.

Santiago Sabina nació el 25 de abril de 1892 en Santa Cruz de Tenerife y estaba considerado como un niño prodigio, ya que a los diez años dio un concierto en la Sociedad Filarmónica Sabra Cecilia de Santa Cruz de Tenerife. A los 17 se puso al frente de la orquesta del teatro Princesa de Valencia. Por esos años, igualmente, participó como director en diferentes proyectos de operetas y zarzuelas. A los 20 años, pues, la trayectoria de Sabina ya era muy elogiada por la crítica especializada: con solo 22 años compuso en Turín "La danza exótica", una de las piezas que se escucharán hoy en el Guimerá, que se estrenó bajo la batuta de Arturo Toscanini.

A los 43 años, de vuelta en Tenerife, Santiago Sabina fue nombrado profesor de Armonía y Composición del Conservatorio de Música y Declamación de Santa Cruz de Tenerife. Entonces convirtió el teatro Guimerá en una extensión de su domicilio, en el que pasaba largas estancias hasta que dio forma a la Orquesta de Cámara de Canarias, formación con la que se estrenó el 16 de noviembre de 1935. Otra de las facetas en las que brilló el maestro Santiago Sabina Corona fue en su predisposición para participar en conciertos que se organizaban con una clara finalidad solidaria.