No exponía desde 2009. Durante este tiempo, José Antonio Zárate Lugo (La Orotava, 1954) ha reflexionado sobre su condición de insular y ahondado en las relaciones que como ser humano y sujeto creativo establece con el paisaje insular, el que lo define.

Desde un ejercicio conceptual y en convivencia vital con el entorno, Zárate caracteriza e identifica el espacio y sus elementos hasta sintetizarlos, asignándoles un sentido y lenguaje propios con un sentido metafórico que intenta representar la génesis, el inicio.

La exposición que ha titulado "Entre el plano y el territorio" recoge un discurso que "se nutre con el propio devenir del paisaje en su proceso creativo", explica el artista, de ahí la presencia en su obra de los callaos habituales en las playas; de "oceanotrazos" que sugieren los movimientos de las olas, líneas del horizonte; las esculturas suspendidas en equilibrio...

"En el fondo hay un ejercicio de síntesis, de economía del lenguaje y de esencialismo poético", subraya el artista.

A partir de ahí se desarrolla toda una nomenclatura iconográfica que representa "el poderoso concepto plástico que subyace en el origen: la lava fluyendo incandescente, que se solidifica en contacto con el mar y toma entonces un carácter propio", dice Zárate, que da origen a materias primas como la sal, el basalto y la luz.

De las formas que aparecen impresas a la manera de un sello en los callaos de basalto, el artista señala que "son marcas que los hacen únicos, como si estuvieran tuneados".

En el ideario creativo de este artista, las islas suponen "piezas cerámicas, esa gran masa fundida, un elemento plástico con un potencial enorme que se ha ido modelando en el tiempo por la constancia erosiva del viento, del mar...", explica.

La obra seleccionada, que se acomoda en dos salas del antiguo Instituto Cabrera Pinto (La Laguna), trabajada en materiales como resina de poliéster, serigrafías sobre papel, madera, mortero o también hierro, mantiene la coherencia del discurso, aunque en distintos soportes (piezas, lienzos, esculturas).

En cada mirada se esconde una interpretación, una clave de acercamiento al paisaje, de indagación y conocimiento sobre nuestra interrelación con el entorno.

Autor: José AntonioZárate

Lugar: Instituto Cabrera Pinto Horario: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00.

Hasta el 24 de mayo