El intercambio se inscribe como un comportamiento ya presente desde antiguo entre los grupos humanos, un gesto habitual que ha permitido establecer relaciones de entendimiento y compromiso entre sociedades.

La música también "interpreta" esta fórmula y da buenos compases. El ejemplo es reciente. A principios de este mes de abril se celebró en la Isla el primer Festival Euro-Asiático de Músicos (FEAM 2015), una "obertura" que congregó en Tenerife a un grupo de alumnos de percusión chinos, que han compartido experiencia y metodología con los miembros de la banda Las Candelas (Candelaria).

Esta ruta recién abierta entre el país asiático y Tenerife tiene su punto de partida en la ciudad de Shangai, con parada en la localidad de Weimar (Alemania) y destino final en la Isla.

Las claves se sustentan en un trabajo coordinado y concienzudo en el que interviene la empresa Artgovernment (en la parte organizativa); el profesor Alejandro Coello, que imparte clases de percusión en la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar y Felipe Neri, director de la banda municipal de Santa Cruz de Tenerife.

El resultado todavía suena: tres actuaciones en la Isla, donde los invitados chinos actuaron como solistas.

El director de la banda Las Candelas, Mauro Fariña, destacaba "el trabajo conjunto, formativo y pedagógico" y el hecho de que los miembros de la banda pudieran compartir "jornadas de ensayo y también de convivencia con este grupo de percusionistas chinos", intérpretes de marimba.

Lo que más le impresionó fueron "sus edades, entre 8 y 18 años, y sobre todo que tocan como demonios; resulta espectacular verlos ejecutar las piezas".

Alejandro Coello, talento y joven profesor en la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar, representa un elemento básico. Su presencia ha servido de nexo con los alumnos chinos y facilitado la fluidez del intercambio, gracias a que desde China se ha confiado en la seriedad del proyecto.

Por su experiencia como docente destacaba la "técnica" de estos jóvenes percusionistas asiáticos, aunque "les faltaran detalles por pulir, algo de trabajo y madurez en la interpretación".

Coello señaló que "están muy habituados a la rigidez, pero una vez los sacas de este método y los animas a reflexionar se descubren en otros perfiles. Hasta se les notaba el cambio de carácter". Eso sí, de improvisar, nada.

Liliana Cortez, responsable de la empresa Artgovernment, el vértice organizativo de este proyecto, subrayó que esta primera experiencia supone "establecer un contacto enorme de cara al futuro", por cuanto posibilita no sólo "que los chinos vengan a Alemania y Tenerife, sino la posibilidad de realizar el viaje a la inversa".

Y aunque la dificultad con el idioma y la cultura resultan evidentes en un primer momento, gracias a la universalidad de la música todo parece salvable.

40.000 percusionistas

Shangai Percussion Association (SPA) teje una red de escuelas de percusión que cuenta con 400 sedes en todo el país y que acoge unos 40.000 estudiantes. Los que han venido en esta primera toma de contacto fueron 9, acompañados de profesores y padres.

Curso de trompa

Paralelamente a los conciertos de la banda, el trompa principal del Conservatorio de Beijing, Yi Man, ofreció un curso intensivo de trompa en la banda Las Candelas del que se beneficiaron unos 20 instrumentistas de la Isla.

Disciplina y esfuerzo

Felipe Neri, director de la banda municipal de Santa Cruz, destacó la importancia de conocer "qué hacen en otros países". De su estancia en Shangai recuerda "cómo trabajan de manera constante en busca de la perfección, con disciplina y esfuerzo. Cuando corriges y el modo de ejecutar una pieza y una vez lo asimilan ya no necesitas repetirlo porque lo asumen con asombrosa rapidez".