El universo creativo del polifacético artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre (Las Palmas, 1887 -1938) posee muchas aristas, algunas de las cuales se han tratado de ayudar a desentrañar en el ciclo desarrollado en el Real Casino de Tenerife. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Fernando Castro Borrego impartió ayer la conferencia titulada "Néstor, el fauno en el jardín de las Hespérides", última del programa "Mes de Néstor" celebrado en dicha sociedad con motivo de su 175 aniversario.

El conferenciante fue presentado por Alejandro Tosco, "alma mater" del programa dedicado a Néstor, considerado el pintor del Casino por antonomasia, al ser el autor de los murales "El Mar" y "La Tierra" que se encuentran en el Salón Principal de dicha Sociedad, y a quien se dedica una exposición en la sala de dicha institución hasta el próximo 19 de abril.

La intervención de Castro Borrego se centró en aspectos como: la serie de faunos que pintó Néstor de la Torre en relación con el paisaje canario y la ubicación del paraíso en el territorio de las Islas Afortunadas; la importancia del mito en la obra de Néstor; del "Poema de la Tierra"; además de tratar de explicar el significado de estos seres mitológicos (faunos o sátiros) en el arte; aclarar el salto que dio Néstor hacia el terreno pragmático al desarrollar una teoría del turismo; o el programa iconográfico de los murales del Salón Principal del Casino, "que yo considero la Capilla Sixtina del arte canario", entre otros asuntos.

"La de Néstor fue la primera teoría del turismo desde la perspectiva de la estética elaborada en Canarias, siendo el antecedente según César Manrique, quien reconoció la primacía y la anticipación del genial Néstor. Él desarrolló esa comprensión del turismo como una fuente económica para Canarias desde el campo de la estética. Una especie de teatralización del paisaje, de la arquitectura tradicional y del folclore. Es un programa que queda truncado por su temprana muerte".

Otro aspecto importante planteado por el conferenciante fue que "intento desentrañar el significado de los murales del salón de baile del Casino, de su relación con la poesía de Tomás Morales, con una serie de imágenes de tropos que están en su poesía. Es una interpretación sobre su obra, y el significado de los sátiros en relación también con la poesía simbolista francesa. Digamos que es la culminación de la obra de Néstor. Es la decoración mural más ambiciosa que se había hecho hasta entonces en Canarias y, probablemente, no tenga ningún otro ejemplo comparable posterior salvo los murales de Aguiar en el Cabildo de Tenerife".

También incidió en el valor universal de los murales del Casino de Tenerife, "porque evita los detalles folclóricos. Es bastante abierta la interpretación sobre Canarias (...)", además de hablar de la base de esos murales desde el punto de vista de la geometría descriptiva, y de incluirlos en el "art deco, porque responde a su estética, como la arquitectura de su hermano Miguel", quien diseñó el edificio del actual Casino de Tenerife.

La intervención del profesor y crítico de arte también incluyó un poema de Domingo Rivero sobre Tomás Morales: Apolo te conserve la fuerza y el reposo, nieto de labradores. "Se puede aplicar al pie de la letra al propio Néstor".

En este sentido, Castro Borrego rubricó la idea de que "creo que las principales fuentes de Néstor de la Torre están en la poesía. Era un gran lector de poemas. Ilustró La Rosa de Hércules, de Morales, y El lino de los sueños, de Quesada, los libros de poesía más importantes escritos en Canarias".

Con respecto a la presencia de la mitología en la obra de Néstor, aclaró que "todo el arte canario es un desarrollo afirmativo, una confirmación del mito del jardín de las Hespérides, o una impugnación del mismo, que lo hacen las vanguardias. La versión culta de ese paraíso en pintura es Néstor y en poesía Tomás Morales"

Fernando Castro Borrego

catedrático de historia del arte de la ULL