El ciclo de las Clásicas Veladas, del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y la delegación canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) ofrecerá este viernes, 17, un encuentro con el profesor emérito por la Universidad de Salamanca Gregorio Hinojo Andrés, quien ofrecerá la charla La invención de las palabras.

La cita, con entrada libre, tendrá lugar en la Sala de Cámara del teatro Leal, a las 20:30 horas y está coordinada por el presidente de la SEEC en Canarias, Jorge García. La disertación no pretende exponer cómo apareció el lenguaje humano y cómo se crearon, se encontraron o se inventaron las palabras en la larga noche de los tiempos. El profesor considera que las palabras no fueron “inventadas” ex nihilo; “se encontraron” a partir de los sonidos, de los pensamientos y de las experiencias humanas que, por imitación o por metáforas y por metonimias, se convirtieron en tales.

La palabra es el objeto del amor y la pasión del filólogo; pero las palabras son también patrimonio de todos los hablantes. Con ellas nos comunicamos, nos expresamos, seducimos, descubrimos nuestros sentimientos y nuestros avances científicos, intentamos persuadir y, en ocasiones, engañar.

Las Clásicas Veladas pretenden la divulgación del conocimiento de la cultura clásica de una manera amena, entretenida e informal, y no por ello menos rigurosa. Cada charla aborda aspectos interesantes del mundo grecolatino, tales como la literatura, los mitos, las costumbres o los personajes, entre otros.