Su paso por las series "Aquí no hay quien viva", "El secreto de Puente Viejo" o "La que se avecina" la convirtió en uno de los rostros más populares de la escena televisiva española, pero la madrileña María Adánez (1976), protagonista de "Insolación", es una actriz con una larga trayectoria cinematográfica (24 años) y teatral (13) que mañana estará en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña encabezando un reparto compuesto por José Manuel Poga, Chema León y Raquel Pérez.

¿Qué se van a encontrar los espectadores que acudan mañana al Guimerá?

Es un proyecto basado en la novela de Emilia Pardo Bazán que todavía no se había llevado al teatro, pero que resulta muy interesante porque su argumento es inquietante y bastante revolucionario para la época en la que fue concebido: una comedia romántica protagonizada por Asis Taboada. En línea generales es una lucha de una mujer viuda de finales del siglo XIX que aspira a cumplir sus sueños en un momento en el que las libertades estaban cohibidas.

Afortunadamente, la capacidad que tiene la mujer en 2015 para decidir sus pasos no tiene nada que ver con el nudo central de "Insolación".

En España algo sí que hemos avanzado. Yo aún recuerdo que si mi madre quería sacar dinero del banco tenía que ir acompañada de mi padre para que firmara, pero en el mundo las mujeres y los niños continúan siendo el sexo débil. Las atrocidades que padecen las mujeres en países que a priori presumen de ser civilizados son bestiales. ¡Basta con echarle un vistazo a un periódico o ver un telediario para darse cuenta de esto!

Teatro, televisión, cine... ¿En cuál de esos tres registros se siente más cómoda?

Son amores distintos. Una cosa no tiene nada que ver con la otra... Últimamente todo mi corazón y mi pasión está en el teatro, pero eso es algo que le debo a los papeles que me han dado directores como Luis Luque ("Insolación"). A la televisión, no obstante, le estoy eternamente agradecida por haber podido formar parte de las series más importantes que se han grabado en este país en los últimos años.

¿Sí, son amores distintos, pero muchos intérpretes se han pasado toda su vida sobreviviendo en el teatro y, de repente, un día aparecen en la tele y se hacen famosos?

Contra el poder de la tele es imposible luchar. Sobre todo, si apareces en una serie que ven dos millones de personas. ¿Usted saben cuántas funciones de teatro hay que hacer para meter en una sala a esa cantidad de personas? No le digo nada de "La que se avecina", que en ocasiones tiene picos de audiencia de cinco y seis millones de espectadores.

¿Las crisis se llevan mejor en un género que algunos apuntan que vive en una crisis eterna?

Antes de que la crisis se hiciera fuerte en este país la actividad teatral era buena. Todo lo que hizo Mario Gas por el teatro español nos dejó en una buena posición, pero cuando no funciona un teatro la ciudad tampoco lo hace. Además, el 21% de IVA nos ha matado.

¿Hablar de la rebaja del IVA cultural es algo real o una promesa electoralista?

Me da rabia ver como algunos juegan con el IVA cultural cuando más les conviene. El 21% no es un problema que solo afecta a los actores o artista, sino a toda la sociedad. Sin cultura y sin la posibilidad de reflexionar alrededor de un pensamiento propio, muchas veces a partir de los sueños, no somos nada.

¿Por qué en España resulta casi imposible que la cultura no esté politizada?

En otros países la política no aparece asociada con la cultura, pero aquí no... La cultura debería ser apolítica, pero siempre la meten en el mismo saco porque es poder. La historia está llena de casos en los que el pensamiento se anuló con el objetivo de tener a la gente aborregada.

¿Nos van a pasar factura esta esterilidad cultural?

De eso no le quepa la menor duda... La autoestima de un país no solo se puede medir en función de unos éxitos deportivos.

Función: 18 de abril

Lugar: Teatro Guimerá

Hora: 20:30