Para "El colorao" toda cultura "debe beber de sus raíces, porque la originalidad está en el origen. Desde ese punto de partida la propuesta avanza con la modernidad que aporta Esther Ovejero y todos nosotros desde una perspectiva acústica tan personal como acertada. Pretendemos que el público siente y oiga los instrumentos de la manera más natural posible, y por ello se amplificará muy poco el espectáculo. Tanto para el público de corte folclórico como para aquellos otros que les guste el sonido culto, Alegransa propone un cóctel suntuoso en el que conviven apuntes de modernidad y fidelidad clásica", asegura el majorero.

"Estoy trabajando con unos músicos excepcionales de primer nivel. Estamos hablando de Carlos Oramas que es uno de los grandes especialistas de música antigua de Canarias, que interpreta con la técnica propia de la época unos instrumentos complicados como la tiorba o el laúd renacentista; Víctor Batista, un músico, arreglista y solista consagrado en Gran Canaria que conoce como nadie el folclore de las Islas y la guitarra clásica; Esther Ovejero, una voz de estética moderna que abordará en Alegransa el folclore desde otra perspectiva; Jonathan Rodríguez, un percusionista tinerfeño increíble y el contrabajista Carlos Meneses, que no solo tira de dedos sino de arco ofreciendo una profundidad sonora al repertorio escogido. Finalmente contamos con Marta Viera, una actriz y cantante que se incorpora como recitadora con su sensibilidad otorgando al conjunto alma y sentimiento. Tenemos todos diferentes estilos de tocar y distintas expectativas a la hora de entender la música, pero coincidimos sobre un escenario aportando lo mejor de cada uno conoce y sabe hacer. Eso es lo que propicia la energía que fluye en Alegransa", repasa el creador.

"Este proyecto es un suma y sigue", explica Rodríguez, quien añade a esta producción su sabiduría y experiencia de tantos años alrededor del camellito sonoro a la hora de revisitar algunas conocidas composiciones con un tratamiento exquisito y esmerado, el mejor homenaje que hacérsele puede a algunos de nuestros aires populares acaso más desconocidos.

"Todos los músicos en Canarias tenemos la obligación de estar en veinte mil proyectos para poder escapar", señala el músico de Fuerteventura, que empleará dos timples distintos durante el espectáculo "Cuerdas en el Aire", así como una contra. "Uno es muy antiguo construido hace más de 60 años con clavijero de hueso por Simón Morales Tavío, que puede considerarse el Stradivarius de Canarias. El otro timple es del artesano Vicente Corujo con clavijero levantado y dotado de una sonoridad muy curiosa y, finalmente, la contra, construida en Lanzarote también por Vicente Corujo. Curiosamente la contra es muy poco empleada en Canarias por las agrupaciones folclóricas y como instrumento solista se le han dado pocas oportunidades", concluye una de las piedras angulares sobre las que descansa este espectáculo musical.

Concierto:18 de abril

Lugar: Antiguo Convento de San Francisco

Hora:21:30