Uu espectáculo coreográfico pensado con el reto de acercarse a nueve compositores clásicos. Ese, más o menos, es el punto de partida de la propuesta que la compañía EntreDanza presenta esta noche, a las 21:00 horas, en el Auditorio Capitol de Tacoronte. "Bailando a los clásicos" es una aventura liderada por Charo Febles que cuenta con la participación de nueve mujeres. "Eso no es algo que hayamos buscado; en la danza la presencia del hombre sigue siendo limitada", relata Febles sobre un elenco en el que aparecen los nombres de Adey Etxebarria, Elizabeth Estévez, Flavia Arriola, Isabel Mesa, Mónica Díaz, Noelia García, Nubia Torres y Yaiza Fernández.

"La idea es llegar al oído a través de la vista", afirma Febles en torno al contenido de "Bailando a los clásicos". "Tampoco es que en el mundo de la danza nos sobren espectadores, pero creo que es una buena excusa para acceder a piezas musicales que han tenido un enorme protagonismo en el lenguaje clásico", refuerza sobre un repertorio sonoro que girará alrededor de piezas de Bach, Chopin, Debussy, Hendel, Liszt, Mozart, Strauss y Vivaldi. "En medio de estos nombres tan reconocidos hay un guiño a las danzas denominadas urbanas", puntualiza la creadora de un espectáculo de una hora de duración que se "alimenta" de unos fundamentos clásicos. "El perfil es clásico y, a partir de esa idea, se presenta a los espectadores en distintos formatos. Hay números para solistas, dúos, cuartetos y en ocasiones optamos por una coreografía coral en la que actuamos los nueve componentes de este proyecto", explica Febles.

Pasar un ratito agradable. Ese es el propósito con el que arranca un espectáculo que viene entrelazado por las piezas musicales que refuerzan las coreografías de las bailarinas. "En realidad, eso es lo que le da unidad a un programa que no tiene un hilo conductor bien definido sino que se organiza en torno a un doble lenguaje clásico, el de la danza y el de la música", explicó Charo Febles.

La responsable de EntreDanza, compañía creada en 2007, asegura que uno de los atractivos de esta propuesta es que el público que acuda a Tacoronte no tiene que ser un gran conocedor del mundo de la danza. "Esto es más sencillo que preguntarse si al final de una representación las personas que están en la sala han entendido o no lo que han visto... Son piezas muy dinámicas que no duran más de nueve minutos y, por lo tanto, posibilitan cambiar el chic muy rápido. Si no te gusta algo, por ejemplo, sabes que en unos minutos va a venir algo nuevo que va a reclamar nuevamente tu atención", simplifica Febles sobre un formato que se incorpora a la estructura de un grupo de trabajo que hasta la fecha había desarrollado los proyectos "Impresiones", "Ver para leer" y "Una mano para recibir, otra para dar", tres producciones que fueron premiadas con cinco Réplicas -uno de ellos para la bailarina Flavia Arriola- en las galas de 2009, 2011 y 2013.

Vea aquí la promoción del espectáculo "Bailando a los Clásicos" que se estrena en Auditorio de Tacoronte.