La XII Feria del Libro de La Orotava, que se celebrará los próximos días 24, 25 y 26, acogerá también el II Encuentro de Escritores Canarios, que reunirá en la Villa a un total de 52 autores del Archipiélago: 14 de la provincia de Las Palmas y 38 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre los invitados, Fernando Garcíarramos, Cecilia Domínguez Luis (Premio Canarias de Literatura 2015), Isabel Guerra, Juan Bosco, María Teresa de Vega, Domingo Acosta, Abelardo González, Daniel García Bernal, Mariano Gambín, Isabel Medina, Carlos Sosa, Aquiles García, Manuel Cedrés o Carmen de la Nuez.

La Feria del Libro de La Orotava, la única que se celebra en el Norte de Tenerife, incluirá también talleres infantiles, recitales poéticos, cuentacuentos, conferencias, la presentación de casi 30 libros, rutas temáticas, una tertulia literaria dirigida por Cecilia Domínguez o la presentación oficial de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), el día 24 a las 16:30 horas.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), mostró ayer su orgullo por mantener en la programación municipal "una de las ferias del libro más importantes de Canarias", que este año cuenta con un presupuesto de unos 15.000 euros, de los que 6.000 provienen de una ayuda del Gobierno de Canarias.

El librero y escritor José Maza destacó que en la feria participarán "todas las librerías de La Orotava y las más importantes de Tenerife", en casi una treintena de puestos de venta de libros. En la feria se instalará también una ludoteca y una biblioteca infantil.

La muestra abrirá el viernes 24 y el sábado 25 de 10:00 a 19:30, y el domingo 26 de 10:00 a 14:00 horas. En la primera jornada, el día 24, destacan la citada presentación de NACE; los cuentacuentos para escolares, de 11:30 a 12:30, y once presentaciones de obras como "El secreto de Taganana", de Pilar Escalona; "El lado oscuro del resplandor", de Fernando Garciarramos, o "El tiempo de los lémures", de Daniel Bernal Suárez.

El día 25, entre las 12:45 y las 13:15 horas, se entregarán los premios del V Concurso de Microrrelatos Armando San Juan Mayo y IV Concurso de Microrrelatos Rafael Arozarena. También habrá cuentacuentos, de 12:00 a 12:45, y once presentaciones. El día 26 se organizarán una subasta de libros, a las 12:00 horas, y otras seis presentaciones de libros de Rosario Valcárcel, Moisés Morán, Juan Luis Díaz o Pablo Martín.

El II Encuentro de Escritores Canarios, organizado también por la Concejalía de Cultura, es una iniciativa de la escritora Graciliana Montelongo, quien ayer agradeció el respaldo del Consistorio villero y anunció que tanto la feria como las actividades complementarias tienen "entrada libre y gratuita".

Aunque la mayoría de los actos de la feria se desarrollarán en la popular plaza del Quiosco, la Sociedad Liceo Taoro también acogerá algunas presentaciones de libros; el recital poético "Frente al mar", el día 24 a las 21:00 horas, y la conferencia "El poder de la palabra", el día 25 a las 17:00 horas.

Toda la programación de la Feria del Libro y el II Encuentro de Escritores Canarios se puede consultar en www.laorotava.es.