Tenerife y Santa Cruz recuperan estos días parte de su historia. Sobre todo la relacionada con la masonería, los masones y el templo de la calle San Lucas. Pero esta vez, como novedad, con nombres y apellidos. Será a través de la exposición "Rostros de la Logia Añaza", organizada por la Sociedad de Desarrollo, comisariada por Carlos Pallés y abierta al público hasta final de mes en la Sala MAC de la capital tinerfeña. La iniciativa pretende devolver luz el perfil anónimo de estos prohombres fundamentales para entender el devenir de la isla y de la ciudad en un período histórico iniciado a finales del siglo XIX y brutalmente cercenado por el golpe militar de 1936.

Es la primera vez que se pone "cara" a los miembros de la Logia Añaza. Cabe destacar una infografía a gran tamaño que refleja datos del templo, su historia y construcción y avanza lo que podría ser una ruta masónica.

Florentino Guzmán Plasencia, concejal consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo e impulsor de la rehabilitación del Templo Masónico, valora: "El año pasado abrimos las puertas del templo y recuperamos el alma masónica de esta ciudad, tolerante como pocas. Ahora toca levantar el velo que cubría a los artífices de este templo. Devolverles su protagonismo, restituirles su honor -quebrado, junto con sus vidas, tras la Guerra Civil- y reivindicar su memoria".

Políticos, notarios, médicos, sastres, periodistas o militares del viejo Santa Cruz aparecen en la muestra. Según Medina, "la actividad discreta de la masonería es su tesoro. Una dilatada labor a lo largo de décadas de libertad, que contempló desde la formación de las clases más humildes, con la creación de la primera institución de libre enseñanza, hasta las diversas obras filantrópicas".

El próximo jueves es el día de las visitas guiadas al Templo Masónico, de 15:00 a 18:30 horas, con acceso cada 15 minutos. Serán 16 grupos de 10 personas cada uno hasta un total de 160.

En el recorrido a través del edificio Bien de Interés Cultural (BIC) los asistentes recibirán explicaciones acerca del origen y las características arquitectónicas del inmueble: la fachada, la Sala de Pasos Perdidos, la Cámara de Reflexión, la Sala de Tenidas, así como el proyecto de rehabilitación y el futuro plan de usos.

En cuanto a la exposición "Rostros de la Logia Añaza" podrá ser visitada hasta el día 30 de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Masones esta vez sin secretos.

"El Templo Masónico es el único que queda en España"

"La Logia Añaza tuvo una enorme importancia desde el último cuarto del siglo XIX hasta la Guerra Civil. Tanta como la contribución fundamental de sus miembros a la hora de abolir la esclavitud en Cuba o en la formación de las clases más humildes, incluidas las mujeres, a través del krausismo. Una muestra de enorme valentía e implicación fue su respaldo personal para que muchas de ellas pudieran abandonar la prostitución en la época de la II República". Lo asegura Jesús Soriano Carrillo (Madrid, 1950), Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Este geólogo ya jubilado avaló con su presencia la nueva exposición sobre los masones. Soriano, formado por profesores franceses que despertaron su interés por la masonería, destacó la filosofía de búsqueda del "hombre bueno" que rige a los masones. Recordó cómo "en los años ochenta tuve ocasión de ver el templo de la calle San Lucas cuando era un recinto militar; me colé y quedé impresionado". Apuesta por "la rehabilitación de un referente", el único que queda en España y de estilo egipcio en toda Europa. En esa reforma ayudarán los masones. Adelantó la posibilidad de organizar un concierto "con músicos masones de primer nivel mundial que vendrían de forma desinteresada para que todo lo recaudado se destine a la restauración". Incidió en las intensas relaciones de la Logia Añaza con Iberoamérica: "Hay un poder de atracción del templo al que vienen muchos de vacaciones y la posible ruta histórica podría generar riqueza". Para Soriano, "el templo es un patrimonio histórico de Santa Cruz y el consistorio lo está haciendo muy bien con la idea de crear un centro de interpretación pero abierto a albergar cualquier acto". Recuerda cómo en la inauguración de la exposición observó "sorpresa al comprobar que muchos ilustres eran masones y pertenecían a la Logia". Soriano rechaza las leyendas negras: "Somos ritualistas e iniciáticos pero no hay secretos. Toda esa iconografía es producto del temor de las dictaduras, en este caso la franquista, a quienes plantean como lema la libertad. Pero no solo Franco. Stalin, el que más, Hitler o Mussolini persiguieron a los masones. Una anécdota para finalizar: "El presidente Roosvelt era masón y el venerable de la Logia a la que pertenecía su jardinero en la Casa Blanca. Cuando se veían cada mañana se intercambiaban los buenos días añadiendo venerable maestro y señor presidente. Cualquiera puede ser masón, sea de la clase social que sea, aunque sí existe una inclinación a la curiosidad intelectual".