Se conocieron hace algunos años en una fiesta cuando daban sus primeros pasos en el mundo de la electrónica. Jorge Ayra pinchaba ya en pequeños locales y Javier Mike tenía en mente formar un grupo, idea que dio pie a un colectivo de DJ que con el tiempo se consolidó en Penka Players. Ahora, estos dos jóvenes tinerfeños, de 21 y 20 años respectivamente, compaginan estudio y trabajo para dedicarse a lo que más les gusta: la música.

Como muchos otros DJ, comenzaron haciendo "mashups" -mezcla de varias canciones diferente al remix, donde el DJ aporta producción propia- aunque actualmente se decantan por la elaboración de temas propios y algún que otro remix, siempre aportando aquello que les hace diferenciarse de los demás.

"¿Qué es comercial? Es muy relativo. Si hablas con alguien de otros estilos, de cualquier extremo, te dirá que incluso lo que nosotros pinchamos es comercial. Hay que disfrutar de la música sin ponerle prejuicios. En otros sitios como Madrid, Barcelona o fuera de España, la gente tiene clubs donde escuchar determinados estilos, es más abierto. Nadie te va a obligar a que te guste algo, pero si no escuchas o no le das la oportunidad, no puedes decir si te gusta o no", dice Jorge, consciente de que alejarse del terreno más comercial es un reto que conlleva indagar temas de diferentes artistas normalmente poco conocidos.

Ambos coinciden en que les gustaría hacer lo mismo pero con mayor reconocimiento, pues consideran que Penka Players ha dejado de ser un hobby, no porque puedan vivir de ello, sino porque llega el momento en el que la vocación ocupa bastante tiempo y se va convirtiendo en una forma de vida. Tanto es así que han fundado Panther Beats Music, un sello discográfico propio en el que, además de editar sus temas, dan oportunidad a otros artistas con sus mismas aspiraciones. "Lo hicimos, nos creamos los perfiles en redes sociales, contactamos con la distribuidora y empezamos a recibir ''demos'' de diferentes personas de aquí y del extranjero. No son gente muy conocida, pero quieren promocionarse y que sus canciones tengan cierta repercusión", cuentan sobre esta iniciativa que pretende "contribuir en algo a la escena de la música electrónica en Canarias" y ha atraído a creadores de Holanda o Nueva Zelanda.

Aunque comprar música a través de las plataformas legales no es en la mayoría de los casos lo habitual, a veces por falta de medios o porque no se tiene "la madurez suficiente para entender que una persona tiene derecho a recibir una compensación económica por utilizar su música". De cualquier modo, no puede negarse que la piratería llega a ser una opción común en ciertos casos, pues como explica Jorge, "si quieres una sesión tienes que comprar bastante música y al final eso se te remonta en bastante dinero", del que no siempre se dispone.

"Antes todo se aprendía de manera autodidacta o con algún amigo que tuviera algún equipo en casa y te enseñara. Cada vez más se está viendo que hay cursos de DJ en los que pagas la matrícula y vas un par de veces a la semana. Incluso en Madrid hay escuelas oficiales, conocemos a DJ que han salido de ahí y ahora se están moviendo bastante por distintos eventos", comenta Javier en cuanto al aprendizaje y lo que podría denominarse el "boom" del DJ. "Puede, por ejemplo, gustar mucho un DJ, no solo por la música que pone sino por cómo se desenvuelve o mezcla las canciones, si tiene técnica, si es creativo mezclando, o puede no gustar, pero eso depende de cada uno. No hay un concepto objetivo de la mezcla perfecta", opinan.

"Poco a poco Canarias y sobre todo Tenerife se está convirtiendo en un referente a nivel nacional e incluso internacional. Aquí están haciendo eventos que no sé si la gente muchas veces lo valora, pero vienen artistas mundialmente conocidos y los precios que se están ofreciendo son bastante asequibles en comparación con los del extranjero", dice Javier en cuanto a los eventos organizados en la isla, entre otros, por Farra World. Aunque Jorge señala que realmente "se podría mejorar mucho el ocio nocturno en Canarias". De cualquier modo, las cosas están cambiando. Ello puede apreciarse en los locales, que apuestan por programar actuaciones para atraer al público, que debido a la situación económica actual, muchas veces se lo piensa dos veces. No hay que olvidar que la gran mayoría de asistentes a festivales y locales de ocio nocturno son jóvenes.

Lo cierto es que para Penka Players está jugando un papel fundamental Internet pues "poder compartir la música y que la gente con un solo clic la escuche es brutal. A veces no somos conscientes, pero Internet es la revolución para todo, no sólo en el ámbito musical". Por esa razón no olvidan compartir nuevos trabajos e interactuar con sus seguidores habitualmente a través de las redes sociales.