El histórico y popular grupo palmero Taburiente, integrado en la actualidad por Luis Morera, Miguel Pérez y Eduardo Martín, quien se incorporó a la formación en el año 1999, sigue adelante con la presentación en las Islas de su nuevo espectáculo, “Taburiente, 40 años y más”, que este sábado recalará, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera. Este trío, que actuará arropado por nueve músicos más que siguen su estela, dará un repaso durante unos noventa minutos a su trayectoria musical con una actualización de sus composiciones más reconocidas, entre las que se encuentran los temas estrella de su extenso repertorio musical, caracterizado por la fusión del folklore canario con otros ritmos como el jazz, el reggae, el rock o la música cubana. “Da la impresión de que Taburiente renace o que estaba disuelto porque hay poca información de cara a los medios. Taburiente siempre ha estado ahí. Lo que pasa es que las actuaciones se han limitado muchísimo por la crisis de las instituciones, donde la cultura ha estado bajo mínimos. Esta gira, ante todo, es para ilusionar a nuestra gente con nuestros temas, que son muy reivindicativos, muy canarios. Parece mentira, pero en la época de la dictadura el grupo y todos esos temas estaban denunciando cosas que tienen una vigencia dentro del contexto canario. Cada actuación nuestra tiene un resultado de inyección de optimismo en la gente”, aseguró Luis Morera. Más de cuatro décadas de activismo musical, por las que han pasado diferentes músicos, avalan la trayectoria de esta formación que fue una abanderada de la identidad canaria donde actuaban. Posee más de trescientos temas propios, algunos asumidos como verdaderos himnos, como el tarareado “Ach-Guañac”, salvo unas pocas versiones realizadas por el interés de un autor en determinado momento. Todo ello está comprimido en una larga docena de registros discográficos, aunque ya preparan otro con sus nuevos temas. Taburiente sigue vivo, a pesar de las dificultades existentes para el mundo de la cultura en general. “El momento actual es sobrevivir en unas Canarias que no valoran la identidad, en la que no se valora a los creativos propios canarios y se sigue valorando mucho más a los de fuera. Un pueblo que hace eso, que castiga a los suyos y valora más a los de fuera, es un pueblo que siempre estará frenado culturalmente (...). Tenemos nombres como Pedro Guerra o Rosana, todos se van fuera porque aquí no hay futuro, no hay salida, aunque hay escenarios para ello (...). Esa es la historia de Canarias y por eso la situación es muy jodida para la música, el teatro, todo lo que sea cultura. Las instituciones están apostando muy poco por ello”. Morera tiene muy claro que hubo tiempos mejores para ellos, quizás porque la gente estaba más concienciada en algunos aspectos. “Lo que ha cambiado es que estamos peor valorados que antes. Se nos ha dado la Medalla de Oro, pero parece que es para que nos callemos. Si te reconocen con una medalla es porque somos una institución cultural, entonces por qué no se ve traducido, cuando hay un evento canario fuera, en actuaciones, representando a Canarias en Madrid o en Barcelona. Somos bandera y por eso se nos ha premiado. Por eso digo que las cosas están al revés, no han mejorado en ese aspecto. La cultura está al ras del suelo y lo que sí ha cambiado es que Canarias sigue perdiendo día a día su identidad dando paso a otras culturas, algunas provenientes de Sudamérica, como la bachata o la batucada. El canario todavía tiene ese carácter del colonizado y sino se lo quita de encima seguirá como está, sin avanzar. No se encontrará consigo mismo”. Para este veterano músico y cantante, Canarias tiene la suficiente categoría musical y cultural para ser reconocida en el exterior, como ha ocurrido con Andalucía. “Todo el mundo la ninguneaba y sale Paco de Lucía, Camarón, Niña Pastori, Ketama..., que han puesto al flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Aquí cuando castigas a los creativos con la ignorancia y los premias para tenerlos callados, pues no funciona y se sigue valorando lo de fuera en un país que está destinado a desaparecer como tal”. La realidad cultural que dibuja Morera da la impresión de que no tiene un futuro muy halagüeño, pero a él, a sus compañeros y herederos musicales no les resta energía para seguir adelante con su propuesta. “Taburiente camina con más ganas que nunca. En esta gira queremos demostrar que Canarias está viva, que quiere ser una identidad en el mundo. Taburiente es eso, un ente cultural que lleva mucho bagaje a sus espaldas, y existirá mientras el pueblo nos apoye, es lo más importante”, confesó. A pesar de haber transcurrido más de cuatro décadas desde su constitución como grupo en 1974, con Luis Morera, Miguel y Manolo Pérez, los mensajes encerrados en sus canciones siguen vigentes en la actualidad. “Lo que reivindican es que Canarias sea ante el mundo un país respetado, donde no haya una nación que nos esté dando el coñazo, y que nos obligue a cosas como ocurrió con lo del petróleo (...). Lo que propone Taburiente es la universalidad de Canarias, porque tiene un potencial tan enorme que reivindicamos al mundo que nos proteja, hasta de los propios canarios. Queremos que Canarias sea universal, que esté protegida como las islas Galápagos”.