Cajamar Caja Rural en Canarias y el ICEX reunieron ayer a 46 empresarios en una jornada dedicada a la internacionalización, donde se expusieron casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

La jornada se enmarcaba dentro del ciclo "Desayunos Cajamar-ICEX", una iniciativa orientada a favorecer información y trasladar experiencias entre los responsables de empresas interesadas en la búsqueda de clientes más allá de las fronteras nacionales.

El director territorial de Cajamar en Canarias, Sergio Pérez, y la directora territorial adjunta del ICEX, Cristina García Castro, inauguraron el encuentro, en el que expusieron sus vivencias el gerente de la bodega Suertes del Marqués, Jonatan García, y la export manager de Mojos Guachinerfe, Ofelia Alexander.

Previamente, Sergio Pérez destacó que "Cajamar cuenta con un completo catálogo de productos y servicios de comercio internacional, en constante evolución y mejora", que atiende a más de 2.200 empresas.

Jonatan García, gerente de Bodega Suertes del Marqués, explicó que "los clientes en el exterior demandan productos diferentes, no globalizados, y en Canarias disponermos de esos valores, que debemos dar a conocer".

Ofelia Alexander subrayó que el origen de Mojos Guachinerfe se explica desde el esfuerzo de la familia Chinea Aguiar y afirmó que para exportar a otros países no es necesario "ser grande, sino ágil y flexible".