La última vez que cantaron en La Laguna "Distinto y Básico" era un proyecto por definir. Juan Dávila, Israel Quintana y Adán Robayna regresan a la Ciudad de los Adelantados dos años después de actuar en el Leal para ofrecer dar un concierto que girará en torno a su primer trabajo discográfico. "Esperamos que este sea el comienzo de un ciclo muy favorable", asegura Israel Quintana sobre el material que presentarán el jueves, a partir de las 21:00 horas, en el Paraninfo de la ULL.

"Nacer sin fijarnos un objetivo nos ayudó a vivir todas las cosas buenas que nos están sucediendo", asegura Quintana respecto a la ausencia de un objetivo claro por el que luchar. "Tres chicos con sus voces y una guitarra; todos con unas matices muy diferentes. Eso, unido a la humanidad, naturalidad y sencillez de los miembros del grupo, es lo que hace que el público diga: ¡Qué bonito; qué voces!", matiza uno de los integrantes de SwingStar. "Queremos que nuestra música toque el alma de los espectadores", añade.

La Laguna (30 de abril), La Palma (8 de mayo) y Gran Canaria (15 de mayo) son siguientes paradas de una gira que ya tocó suelo majorero y conejero. "Lo ideal es llenar la agenda por lo menos hasta 2020", cuenta entre bromas el portavoz de un trío que mostró por suelo peninsular parte de este trabajo -grabado con el sello Carlito Records- de la mano de una gira de M80 que los llevó por ciudades como Albacete, Burgos, Huesca o Murcia. "Estamos muy expectantes por cómo nos van a recibir en La Laguna, pero el ritmo de ventas de entradas es bueno", adelanta Israel Quintana sobre el espectáculo de Búho Producciones.

Quintana agradece el recibimiento que está teniendo SwingStar en los escenarios de toda la geografía insular. "No es fácil recoger estas muestras de cariño y en los momentos tan incómodos que vivimos, pero lo que percibimos es que la gente que acude a nuestros conciertos tiene ganas de pasarlo bien y que de alguna manera regresa contenta a casa tras escuchar a SwingStar. No sé si todo tiene que ver cómo lo hacemos, o por lo familiar que resultan las canciones que interpretamos en cada actuación", admite Israel sobre un producto que espera volver pronto a tierras peninsulares de la mano de Carlito Records e Indica Producciones.

Israel sabe que una de las virtudes de SmingStar es "saber tocar la fibra emocional" de los espectadores. "Nos gusta que lo que hacemos llegue al corazón; que la música que hacemos sea capaz de generar alegría y llanto. Eso significa que lo que hacemos está vivo", afirma un cantante que no oculta su sensación de que ofrecen algo novedoso. "Es mi percepción, por lo tanto una opinión muy personal, pero es evidente que la forma en la que presentamos los temas tiene una gran acogida por parte del público", reivindica Quintana sobre un trabajo que se presentó en noviembre de 2014 en el teatro Pérez Galdós de Gran Canaria.

"Una vez superado el primer impacto promocional del álbum estamos disfrutando muchísimo las presentaciones en otras Islas", dice Quintana. Canciones de toda la vida, versionadas y transformadas para adaptarlas a la variedad de sus voces. Sobre esos cimientos se ha consolidado una aventura que comenzó a dar sus primeros pasos en 2012. "Nos fiamos muchísimo de las reacciones de las personas que acuden a vernos", concluye uno de los intérpretes de SwingStar.