Marky Ramone lleva consigo una parte importante de la historia del punk rock vivida en primera persona. El que fuera batería de la mítica banda los Ramones visita este viernes el Aguere Cultural junto a su banda, Blitzkrieg, formada por miembros de Misfits y de los argentinos Expulsados. Sobre el escenario del espacio lagunero tendrá lugar un intenso y rápido concierto en el que, a través de 30 canciones, se proyectará un certero retrato de la banda que marcó una época en la industria de la música. La noche comenzará con la actuación de los tinerfeños Ponosurf a las 22:00 horas y con el precio de la entrada a 18 euros.

¿Qué significa ser un Ramone?

Significa ser honesto, seguir tu propio camino sin preocuparse mucho de lo que digan los demás. Al principio, la industria en general no entendió muy bien nuestra música, pero con el paso de los años todo fue encajando con normalidad. ¿Por qué? Creímos en nosotros e hicimos lo que nos gustó, cogimos el camino recto para hacer las cosas.

¿Qué ofrecerán este fin de semana en La Laguna?

Más de 30 clásicos de los Ramones tocados en directo. La gente se podrá hacer una idea de cómo eran nuestros shows de antes. Los más jóvenes podrán disfrutar y descubrir nuestro espectáculo y los veteranos rememorar lo que fuimos. Toda una fiesta generacional.

Ustedes han sido influencia para miles de seguidores y cientos de grupos, ¿cuáles han sido los grupos que han marcado su camino?

Mis influencias fueron los Beatles, The Who, Stones... grupos de chicas como The Ronettes, Supremes. En los tiempos de ahora es difícil decantarse por alguno porque hay muchos y buenos, por ejemplo Green Day, The Gallowos, Pearl Jam...

¿Qué le ha impulsado a seguir tanto tiempo en el mundillo, en los escenarios?

La diversión, me divierto mucho tocando en el escenario. Mi cuerpo me dirá cuándo debo retirarme, hasta entonces seguiré disfrutando todo lo que pueda.

¿Cuál es para usted el marco para un concierto perfecto?

Pues estamos un poco en lo mismo, un espacio donde nos podamos divertir, pasarlo bien. Desarrollar un programa apretado de canciones y que la gente pueda bailar y cantar. Si todo eso se da, en principio ya estamos hablando de un concierto perfecto.

¿Sigue componiendo música? ¿Qué proyectos tiene para el futuro inmediato?

He escrito algunas canciones que podría sacar como single, pero no un álbum. Como nuevos proyectos te podría hablar de mi biografía, que ha sido editada recientemente y que espero que pueda llegar a España. También ha salido una marca de cerveza bajo mi supervisión.

Además de los conciertos en sí, ¿qué es lo que más disfruta de los viajes?

Descubrir nuevas culturas, nueva gente, disfrutar de la comida local. Siempre hay cosas muy especiales de las que disfrutar en cada ciudad. Me gusta caminar por lugares que ya conozco y perderme por lugar desconocidos. Esta entrevista la he contestado desde Barcelona y acabo de disfrutar de un delicioso pescado casi a la orilla del mar. ¡Me encanta!

El punk es también un movimiento reivindicativo, de lucha. En todo este tiempo, ¿qué conquistas sociales cree usted que han sido más significativas para la sociedad?

Para mí, los derechos de la gente negra. Nunca entendí como ellos fueron tratados durante tanto tiempo como gente de segunda categoría. En este sentido, tener a Obama como presidente es una gran conquista para nuestra sociedad.