Ayer regresó a Tenerife para amadrinar la película "La aventura de Río" 3D, un proyecto del brasileño Carlos Saldanha que se presentó en el Loro Parque del Puerto de la Cruz. Antes de la proyección, Soraya (1982) conversó de la cinta y de otras cuestiones que están asociadas con su carrera. "Tengo la conciencia tranquila con todo lo que he hecho", dijo la cantante.

¿Cómo se siente la madrina de esta aventura?

Contenta de volver para recordar la primera vez que estuve en el Loro Parque con Carlos Saldanha. No existe un lugar más propicio para la difusión de esta película.

La finalidad del proyecto ayuda, ¿no?

Esa fue una de las razones por las que se eligió el Loro Parque; porque aquí tienen el pájaro que protagoniza la película "Río 2". Este entorno no solo aporta una riqueza visual, sino que es un punto clave de concienciación para respetar el medio ambiente.

¿Al igual que ocurre con el Guacamayo de Spix, en el mundo de la música también hay muchos artistas en peligro de extinción?

Pero la música no es muy distinta al ciclo de la vida, es decir, que hay especies que desaparecen y otras que resurgen como una novedad. Aquí somos muchos y los que no se pongan las pilas lo van a pasar realmente mal. El que no esté a la altura de la creatividad y lucha que se necesita para seguir en pie acaba en el suelo: se cae.

¿Cuando repasa sus raíces en "Operación Triunfo" tiene la impresión de que estos 10 años se han pasado muy rápido?

Sí, se han ido demasiado rápido. Sobre todo porque hace nada estaba participando en mi primera gira... Luego, cuando templas los pensamientos te das cuenta de que tampoco ha sido un abrir y cerrar de ojos, es decir, que he pasado por el momento Eurovisión, por diez giras, por el proceso de tener que crear seis álbumes y por un montón de circunstancias que me han traído hasta aquí.

Usted es una de las voces de esa primera promoción de "OT" que ha logrado sobrevivir, ¿cuál ha sido la clave para no desaparecer como ocurrió con algunos de sus excompañeros?

Lo que pasa es que eso no solamente depende de lo que haga el artista. Muchas veces solo nos fijamos en él y no tenemos en cuenta que a lo mejor lo que está fallando es su entorno. Para conseguir una carrera exitosa hay que saber rodearse de las personas adecuadas. No conozco a ningún artista que haya sobrevivido únicamente gracias a su talento. Es bueno tener cerca a gente que sepa potenciar tus cualidades.

¿Lo de sacar canciones en formato reducido es una manera de aceptar que la industria del disco no está para grandes proyectos?

Mi caso es un poco particular porque yo me suelo mover alrededor de la música electrónica y ese es un mercado de consumo rápido. Son ritmos que caducan cada tres meses y eso te obliga a inventar porque sabes que este en un escaparate en el que hay productos perecederos.

¿En su caso, apostar por el mercado electrónico fue una decisión arriesgada?

Las tornas han cambiado, pero cuando yo empecé en estos se produjo el "boom" de los dj''s, que entonces comenzaron a reclamar más protagonismo que los cantantes. Para una cantante meterse en el mundo de la noche y de Ibiza era poco común. Ahora toca dar un giro de 180 grados para volver a reubicarme sin perder de vista la música electrónica.

¿Eurovisión cambió su carrera?

Yo no hablaría de un cambio, pero sí de un paso que me sirvió para afianzar mi carrera profesional. Cuando volví a España se me alinearon todas mis ideas y empecé a tener claro lo que quería hacer a partir de aquella experiencia. Tras participar en Eurovisión tuve claro lo que no quería que me volviera a pasar: me alejé de las discográficas y empecé hacer las cosas como yo quería, no como otras pretendían que fueran. A partir de ahí tomé las riendas de mi carrera y monté mi propio sello. Nunca he sido una cantante de género melódico.

¿Para sobrevivir hay que reinventarse?

Pero eso no lo decides uno, sino que lo pide el mercado: la gente está cansada de que alguien invente una moda y el resto le siga como borregos. Al final, lo que se debe premiar es la originalidad. ¿Cómo? Con la fidelidad de un público y años de carrera.

¿Está contenta con los pasos que ha dado en la suya?

Puede que haya hecho cosas que para algunas personas fueron un error; igual más de uno creyó que no era necesario mi paso por Eurovisión o aceptar ir "¡A bailar", pero tengo la sensación de tener una imagen limpia y respeto muchísimo a mi público. Me siento querida y respetada.