El sedimento de muchos recuerdos vividos en un viaje que realizó hace varios años, en el que visitó la selva de Borneo, entre otros parajes, es la principal fuente de inspiración de la exposición-instalación "Conjugar Jungla", que la artista grancanaria Ana Beltrá presenta en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), ubicada en la Biblioteca Pública del Parque La Granja de Santa Cruz, hasta el 19 de junio.

Una explosión de colores, plasmados en un mosaico de texturas y formas, reunidas en collages, además de unas plantas coloreadas, conforman el montaje que propone esta artista y diseñadora que ha recreado su visión de una naturaleza en la que están presentes las hojas de los árboles, la oscuridad de la selva por la que se cuelan algunos rayos de luz y los peligros que encierra en sus entrañas, entre otras sensaciones traducidas al lenguaje pictórico.

"Lo que propongo en esta exposición va sobre una experiencia intensa en las junglas que visité en el sudeste asiático y en Borneo durante un viaje que hice alrededor del mundo. Es la voluntad de transmitir y tamizar toda la experiencia que tuve en mi mundo de la pintura, en el color, en mi trabajo como artista plástica. Es el sedimento estético que quedó en mi y que permaneció bastante tiempo, en el que estuve trabajando y desarrollando ideas. Al final, es el resultado que están viendo".

Ana Beltrá aseguró que su obra en la superposición de diferentes capas. "Esto es realmente la voluntad de salir del lienzo, porque construyo mis lienzos en base a capas, en estratos, los que van dando el cuerpo de la identidad de la obra (...). Al final, tiendo a sobrecargar los espacios, pero he tenido la voluntad de salir un poco de la pintura, siempre hablando de la pintura, pero sobre todo jugando y atreviéndome con nuevos materiales y contraponiéndolos a ellos mismos para crear nuevos diálogos, nuevos enfrentamientos. Sobre todo crear nuevas sensaciones vibrantes en el espectador en el sentido pictórico, que es lo que más me interesa. Tiendo siempre un poco a lo escenográfico, a lo teatral. La escenografía me llama mucho la atención. Está el mundo del escaparatismo. También me dedico al diseño, está en medio, tanto para los cuadros como para la composición de las piezas y las instalaciones. Por último me puse a recrear junglas con plantas de verdad, con palmeras pintadas con sprays para plantas, las decoro. Esa fue mi última pieza. Sacando la jungla a un plano más real, pero siempre estoy hablando de la pintura. En ningún momento soy escultora, simplemente son planos de mi propia pintura que salen fuera y forman estas instalaciones teatrales".

Las obras que presenta en La Granja son una especie de collages en los que superponen diversos materiales, en capas, sobre una base de conglomerado, una mezcolanza de pedazos de diferentes tipos de maderas unidas bajo presión. "Estos pedazos de madera ya me sugerían bastante. Fueron el comienzo de la inspiración para pintar sobre ellos. Tenían en sí mismo el caos, la entropía, el desorden, que son elementos que me llaman la atención y con los que siempre estoy jugando a mi manera, pero al mismo tiempo creando un nuevo caos, porque la naturaleza al fin y al cabo es eso".

Esta artista, que también realiza diseño gráfico, tiene muy claro que la naturaleza es una fuente de inspiración muy importante para ella, sobre todo en esta última obra. El color también es esencial en su trabajo, en especial el blanco y el amarillo, los que más usa según ella, además de poseer una paleta con una amplia gama cromática, que utiliza en materiales como acrílico, sprays, cera, crayón y telas.

"El color es el protagonista central de mi obra, es quien habla de mi. Es el representante de la vida, el juego, de la luz, de la diversión también. Todos esos conceptos siempre rondan en mi a la hora de lo que es el proceso creativo. Tiendo mucho a generar colores que den mucha luz, que estén muy iluminados. La verdad es que cuando utilizo colores oscuros, enseguida los contrasto con colores muy luminosos. Realmente busco el contraste, la vibración, la luz y la alegría, realmente, la armonía en ese aspecto".

Beltrá tiene muy claro que la creación la hace sentirse libre en todos los aspectos para dar rienda suelta a esas inquietudes artísticas que lleva dentro de su mente y desea sacar al exterior para compartirlas con los demás.