El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Darío Villanueva, ha reprochado a los investigadores de humanidades y ciencias sociales del mundo anglosajón que no consulten fuentes publicadas en otra lengua distinta a la suya, mientras que los españoles sí.

"Tenemos que hacerles una objeción y un reproche a los investigadores del mundo anglosajón y es que en las humanidades y las ciencias sociales prácticamente no atienden a nada que no esté publicado en su lengua, mientras que nosotros sí", afirma el director de la RAE en una entrevista en la revista ''Unelibros'' de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, recogida por Europa Press.

Villanueva explica que si alguien consulta un libro de un tema humanístico escrito por un español, argentino o colombiano verá recogida la bibliografía publicada sobre el tema en todas las lenguas. "Nuestra actitud es mucho más honrada y científicamente más valiosa que la de ellos, que a veces tienen una ignorancia oceánica de lo que no se ha producido en su ámbito lingüístico. Y eso los empobrece extraordinariamente", advierte.

El que fuera rector de la Universidad de Santiago de Compostela y vicepresidente de la CRUE se muestra convencido de que el conocimiento y la investigación "valen por lo que son" y no por la lengua en que están siendo transmitidos. "La valoración genuina de la aportación científica no tiene por qué discriminar un idioma en relación a otro", asevera.

En cuanto a la influencia de la edición digital en la universitaria, Villanueva afirma que las editoriales universitarias seguirán haciendo libros "pero utilizarán mucho el soporte digital", pues, según ha explicado, hay determinadas obras de investigación que son "prácticamente imposibles de imprimir hoy por el coste enorme que esto representaría" y, sin embargo, pueden ser editadas electrónicamente y circular "con una inmediatez y unos resultados de difusión espectaculares".