El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) ha acogido este miércoles la presentación de la serie documental ''Tenerife. Espacios de Arquitectura'', cuyo objetivo es dar a conocer la arquitectura contemporánea realizada en la isla en los últimos cincuenta años.

Esta serie está compuesta de trece episodios de unos 30 minutos, cuenta con la participación de 27 estudios o arquitectos y se referencian unas 200 obras de la mejor arquitectura contemporánea hecha en las islas.

Se han editado 200 dvd que estárán disponibles en las bibliotecas públicas de la isla y que también serán comercializados por el Colegio de Arquitectos a través de unas jornadas divulgativas que se organizarán próximamente.

El presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC, Argeo Semán, agradeció al Gobierno de Canarias y al Cabildo su colaboración en este proyecto, cuyo fin es reconocer el valor del patrimonio arquitectónico contemporáneo de las islas.

El consejero de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, valoró la "alta calidad" de este trabajo, que "ayudará a difundir obras de una gran riqueza que existen en la isla y que proporcionarán detalles que, muy posiblemente, pasen inadvertidos para el gran público".

El vocal de Cultura y Comunicación del COAC, Alejandro Beautell, afirmó que la arquitectura contemporánea realizada en las islas a partir de los años 60 alcanza cotas de gran calidad y así ha sido reconocida por la crítica nacional e internacional.

El director de la serie, César Cadenas, explicó que en la grabación se han utilizado diferentes técnicas y recursos con la premisa de obtener la "máxima naturalidad" en las imágenes y con el objetivo de que el espectador "perciba con la adecuada nitidez el tratamiento de los espacios, de las formas, de los volúmenes, de la luz, los materiales y las texturas que conforman cada obra arquitectónica".

TRECE EPISODIOS

A través de los trece episodios se podrán conocer gran cantidad de edificios de valor. Utilizando la entrevista audiovisual como línea argumental, la serie se plantea como una disertación sobre arquitectura en la que los propios autores en primera persona comunican al espectador su forma de concebir la arquitectura, sus motivaciones, su proceso creativo y cómo lo aplican estos aspectos en sus trabajos.

En cuanto a los contenidos, paralelamente a las obras más significativas comentadas por los autores o mediante la voz en off, en cada episodio se recoge una obra principal de cada estudio, que ha obtenido premio o mención en el Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraá. Esta obra es comentada por el crítico de arquitectura Gabriel Ruiz Cabrero.

La producción audiovisual de este trabajo ha corrido a cargo de Lasal Creadores Asociados, con la dirección de César Cadenas, que también ha compartido tareas de realización y guión con Luis García de Armas y José J. Aguilar, respectivamente; el director de fotografía es Humberto Mesa, la música es de Raúl Capote y la edición ha correspondido a Víctor Socas Guerra y Luis García de Armas.