Hay voces que niegan el medio centenario de vida que oficialmente festejan este año Los Sabandeños de manera oficial. , por ejemplo, ha publicado recientemente varios artículos de opinión que se centran en la idea de que la formación de Sabanda aún no tiene medio siglo de vida. Juan Oliva-Tristán Fernández ("El medio siglo de Los Sabandeños" / 24 de abril) y Francisco García Yanes y Gonzalo Hernández Hernández, autores de "Los Sabandeños: las otras voces del mito: la historia nunca contada", reiteran que el concierto del Ateneo se produjo en 1968 y no en 1966.

Elfidio Alonso, único fundador que sigue en el grupo, asegura que existen pruebas fotográficas que atestiguan que "el grupo estaba medio formado en el año 65. Todo lo demás son lecturas interesadas que se hacen a modo de pataleta para evitar reconocer una realidad que nadie puede ocultar. Los que ahora critican esa fecha no pueden argumentar que los primeros pasos de Los Sabandeños están en el año 65 porque ellos se marcharon, en algunos casos dejándonos tirados", censuró el miembro más veterano de un conjunto que hace 50 años ya parrandeaba de fiesta en fiesta en compañía de Luis Ramón Falcón, Agustín Ramos o doña Celedonia la del risquete. "Al principio éramos la parranda de don Luis Ramón, pero en el 65, insisto, la idea de fundar ya estaba en marcha", descató Alonso en relación a unos capítulos que se remontan al año 1965. "Sebastián Ramos es el mayor cantador que ha existido, pero también estaba doña Celedonia, una voz llena de calidad y folclore que dominaba la zona de Milán y Tejina. "La única intención que existe alrededor de esos comentarios es enturbiar y deslucir un aniversario que nadie puede negar. El único miembro fundador que sigue en el grupo soy yo; llevo 50 años en Los Sabandeños", reiteró Elfidio Alonso.

Enrique Martínez Braun, amigo de Elfidio Alonso, escribió recientemente en EL DÍA un artículo de opinión en el que, según los testimonios que le han llegado a él, el concierto que dieron Los Sabandeños en el Ateneo, que sirvió para que se grabara un disco tuvo lugar en el año 1966. "Las noticias que yo tengo indican que esa actuación sirvió para dar forma a un disco que se llamaba Folías parranderas, y que se grabó con un magnetofón y un micrófono. Incluso, existe una anécdota en torno a ese hecho porque se apunta que las campanas de la catedral sonaron antes de que se acabara de grabar un tema, por lo que tuvieron la enorme fortuna de que esas campanadas no aparecen en el álbum. Yo no voy a corregir a nadie porque Juan Oliva-Tristán se basa en la documentación de un libro que se acaba de publicar, que yo desconozco en el que se insiste que el concierto se produjo en el año 1968", cuenta el colaborador de este diario en relación a un hecho que él no cree tan relevante. "No existe tal lucha, sino que unos sostienen que se está cumpliendo el 50 aniversario y otros aseguran que en 1965 aún no se habían formado", precisó el columnista en referencia al dato que dio origen a este debate social.

Una parranda sabandeña en las Fiestas de San Pedro del año 1965

En la imagen superior aparecen de izquierda a derecha Enrique Lecuona, Rafael Perera, José Antonio Albelo, Julio Fajardo, Quique Martín "El Peta", Elfidio Alonso, don Luis Ramos Falcón (con un traje oscuro y tocando un timple), Samuel Afonso, Manolo Alonso "El Yoli" y Juan José García. La foto se tomó en el año 65 en las Fiestas de San Pedro de Güímar.

Acto del mes de mayo

III Memorial César Manrique

Los Sabandeños homenajeará al artista lanzaroteño el 14 de mayo en el Liceo de Taoro de La Orotava. Por tercer año consecutivo, la formación lagunera organiza un concierto en el norte de Tenerife en honor a la figura de César Manrique. Este año, el Memorial César Manrique, en su III edición, se llevará a cabo en las instalaciones de Liceo de Taoro de La Orotava (21:30 horas) y las entradas se pueden adquirir al precio de 18 euros. Además, esta cita servirá para presentar algunas de las canciones de su próximo disco, "Atlántico". Esta cita se ha establecido ya como uno de los actos destacados en el calendario de conciertos de Los Sabandeños. Este año además, la cita se enmarca dentro de los actos de celebración del 50 Aniversario del grupo dirigido por Elfidio Alonso. Con la celebración de este memorial, Los Sabandeños rinden homenaje a uno de los grandes personajes de la cultura y la sociedad canaria. Tanto en el 2013 como en el 2014, los conciertos celebrados en entonces en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz tuvieron una notable acogida.