Periodistas y amigos como Nieves Herrero, Iñaki Gabilondo, Ramón García, Manuel Campo Vidal, Fernando Ónega o Agustín Bravo se acercaron ayer al tanatorio madrileño La Paz para dar su último adiós a Jesús Hermida, fallecido el pasado lunes a los 77 años.

Entre los numerosos testimonios de condolencia también destacaron los realizados por el Rey Juan Carlos, que recordó a Jesús Hermida como "un magnífico periodista y un gran español" al que admiraba, y al que describió como "una gran persona, un magnífico periodista y, sobre todo, un gran español".

El Rey Felipe VI también lamentó la "triste pérdida" que representa el fallecimiento de Jesús Hermida, reconocido "justamente", ha subrayado, como "maestro y ejemplo" del periodismo español.

Por su parte, Nieves Herrero, aseguró que lleva "como una medalla" el ser considerada una "chica Hermida". Recordó que la figura de Hermida fue para ella "un faro, un amigo y alguien del que parece mentira que se esté hablando en pasado, porque todo ha ocurrido en 48 horas. Estoy muy triste. Era una persona que marcó una forma de hacer televisión y todavía no se ha superado", ha concluido.

Gabilondo calificó como una "pérdida muy grande" el fallecimiento del comunicador. "Era un maestro porque deja muchos discípulos, un gran hipnotizador ante la cámara", ha señalado, tras recordar que él se quedará con "el chico de Huelva que nunca dejó de ser".

Ramón García afirmó que se trataba de "un gran maestro" a quien se debe en parte "la televisión de hoy". "Tenía mucho carácter y mucha personalidad". Preguntado por las cualidades de Hermida, García indicó que se quedaría con "su perfeccionismo y exigencia". "El sabía todo de la televisión y eso es algo que ya no existe".

Mientras, Agustín Bravo, quien debutó en televisión con Hermida en el magazine de TVE, ha lamentado su muerte, que le ha dejado "huérfano profesionalmente". "Era muy generoso y a todos nos dio una oportunidad en televisión, cosa que ya no se hace".

Campo Vidal anunció que la Academia de Televisión -de la que Hermida estuvo entre sus fundadores- estudiará iniciativas para poner en marcha la manera "en la que mejor se conserve su memoria". "Es muy importante que las nuevas generaciones lo tengan presente, ayudó mucho a que la academia tuviera un reconocimiento, fue un gran maestro de periodistas y gran detector de talentos", aseveró.

Fernando Ónega habló del "día de Jesús Hermida", incidiendo en que "supo estar como nadie ante las cámaras". "Cuando se muere un genio queda un reguero de pena, pero se empieza a reconocer su generosidad", apuntó, valorando la "distancia" que mantuvo "ante todas" las fuerzas políticas.

Por su parte, Mariló Montero defendió la labor del periodista, aseverando que "amaba la televisión y la quería sin límites, algo raro en la profesión".

José Sacristán destacó su "generosidad", al tiempo que entiende que su figura en la Historia de la televisión es "indiscutible".

José María García calificó a Hermida como "gran maestro de la amistad", aunque "no tenía ni la actitud ni la capacidad para escribir. Ni ha practicado el oficio ni le gustaba, pero era un auténtico rastreador de la noticia".