La periodista Olga Jiménez, en categoría de radio, (Cadena SER Vitoria), el programa "Crónicas", en televisión (TVE), Martín Mucha, en prensa escrita ("Crónica" de El Mundo), y Francisco Carrión, en periodismo digital (elmundo.es), han sido los ganadores de los XVII Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE.

Estos galardones destacan aquellos trabajos que apuestan por el periodismo social y que, publicados durante 2014, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, ha informado hoy la ONCE.

En la categoría de televisión, el jurado ha premiado el trabajo titulado "La vida en Down", un reportaje que muestra la realidad de las personas con este síndrome y su integración en la sociedad, y que ha considerado "una obra de arte" televisiva.

Asimismo, el jurado ha hecho una mención especial al espacio "Frágil, camino de cristal", elaborado por la productora granadina Trespasos Films, y emitido en "Documentos TV" (TVE).

El trabajo ganador en radio relata la experiencia de una periodista que hace de guía de una persona ciega durante una carrera de atletismo, permitiendo al oyente escuchar las sensaciones de ambos corredores.

En prensa escrita, el reportaje "Dos millones para un héroe mutilado" de Martín Mucha cuenta la lucha de un joven que ha perdido brazos y piernas por una descarga eléctrica provocada fortuitamente en unas instalaciones sin la debida protección contra la empresa eléctrica hasta lograr una indemnización.

"Es técnicamente perfecto y cuenta una historia muy potente", ha señalado el jurado.

El trabajo del corresponsal de El Mundo en El Cairo, Francisco Carrión, titulado "La orquesta que ilumina la oscuridad" y publicado en la edición digital del rotativo, presenta a una orquesta formada por mujeres ciegas, que pone de manifiesto "el modelo de integración de la música para las personas ciegas con un tratamiento sorprendente".

También demuestra "el olfato del periodista para descubrir la temática, contarla de una forma muy tierna, muy interesante y atractiva para la audiencia".

El jurado ha hecho además una mención especial al trabajo "Objetivo superación", publicado en la web www.elextrarradio.com, porque "está lleno de frescura y cumple una función pedagógica por los enfoques que plantea" al contar muchas historias sobre personas con discapacidad.

Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.