El artista ruso Wanja Surikov, asentado en Tenerife, muestra una veintena de obras inspiradas en la tradición iconográfica ortodoxa rusa en una exposición que se inaugura hoy en el Espacio Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y estará hasta el próximo 28 de junio.

Wanja Surikov, en la presentación de la muestra, ha explicado que se basa en la paz mundial en el mundo, concepto artístico en el que inspira para desarrollar unas pinturas ricas en imágenes simbólicas en las que representa la figura del pintor a la manera de un sacerdote.

Este sacerdote suele ocupar la parte central del lienzo y va armado con un pincel, ha detallado el artista, quien ha resaltado que el tema principal de su pintura es el artista y también el arte concebido como disciplina de creación y conocimiento.

Junto a la corona de la Liebre de la Paz, aparecen también de forma recurrente en su obra las figuras de Cristo y Lenin que para él representan lo divino y lo humano, el sacrificio y el trabajo, el amor y la libertad.

El artista, que ha desarrollado su obra entre Moscú, Stuttgart y Tenerife, ha permanecido ligado al proyecto del Parque Cultural Mariposa fundado en 1984 en el municipio de Arona (Tenerife), espacio de arte y naturaleza escogido como escenografía recurrente en algunas de sus obras.

En este proyecto han participado más de 80 artistas internacionales, quienes en colaboración con artesanos y paisajistas, han transformado una vieja finca de terrazas agrícolas en un taller cuyo fin es la educación integral del individuo a través de la creación artística, la inteligencia emocional y la reconciliación del arte y la naturaleza.

Sobre su etapa artística en Tenerife, el artista ha señalado que viajó a la isla para hacer un trabajo y finalmente se ha quedado con su familia y en ella tiene la base para viajar al resto del mundo.

El comisario de la exposición, Isidro Hernández, ha valorado la "carga de espiritualidad" que tiene el trabajo que Surikov, quien ha trabajado en la figura del artista y, al mismo tiempo, ha realizado una alusión permanente al Parque Cultural Mariposa.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, también en la presentación de la muestra, ha indicado que sus pinturas son una reflexión profunda del arte entendido desde el punto de vista espiritual.