El Instituto Cervantes de París muestra desde mañana por primera vez la biblioteca de Juan Negrín, "un pozo sin fondo" aún por estudiar en su totalidad que revela las inquietudes literarias del último presidente del Gobierno de la II República y su relación con las vanguardias de la época.

"La biblioteca errante. Negrín y los libros" llega a la ciudad donde el político grancanario pasó los últimos años de su vida en el exilio, como resultado de un proyecto en el que colaboran la fundación que custodia su legado, el Cabildo de Gran Canaria, el Parlamento de Canarias y la Embajada de España en Francia.

En un comunicado, la Fundación Juan Negrín explica que el científico y político republicano (1892-1956) reunió a lo largo de su vida una amplia biblioteca, en la que no faltan incunables y algunas rarezas editoriales, como "España en el corazón", de Pablo Neruda, un "libro rarísimo" del que se conocen muy pocos ejemplares.

La exposición que desde mañana, martes, puede verse en el Instituto Cervantes de París ha sido preparada por el director de este organismo en la capital francesa, Juan Manuel Bonet, y el profesor de la Universidad de Valencia Salvador Albiñana.

La selección de libros que se ha hecho para la ocasión se centra en aquellos que fueron publicados en vida del político y reflejan las amplias relaciones que Negrín tenía con las vanguardias de la época, como prueban libros dedicados por autores como Pedro Salinas, Max Aub, Luis Araquistáin, Sánchez Albornoz o Albert Camus.

Con motivo de esta exposición, se ha editado un catálogo que recoge una selección de unos 120 títulos de la biblioteca de Juan Negrín y reproduce sus portadas.

En él escriben los dos comisarios de la exposición, Juan Manuel Bonet y Salvador Albiñana, el exconsejero de Cultura de Canarias Alfredo Herrera Pique, el historiador Ángel Viñas, la nieta de Negrín, Carmen Negrín; el presidente de su Fundación, José Medina; y el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro.

La exposición será inaugurada mañana a las 19.00 horas en un acto en el que intervienen sus dos comisarios, el periodista francés Michel Lefebvre-Peña y Carmen Negrín.

En el Instituto Cervantes de la capital francesa permanecerá hasta 3 de julio, donde podrá visitarse los lunes y jueves de 14.00 a 19.00 horas y los miércoles y viernes de 11.00 a 17.00.