Casi dos centenares de actores aficionados de variadas edades, de 14 a 77 años, se subirán al escenario de la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria entre los dos próximos fines de semana en la segunda Muestra de Teatro Popular de la isla, destinada a crear nuevos públicos.

Llegados desde siete municipios (Arucas, Guía, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Telde, Teror y Santa Lucía de Tirajana), catorce grupos diferentes participarán este año en la muestra, ofreciendo sobre todo espectáculos de comedia, muchos de corte costumbrista, según han avanzado hoy sus responsables al presentar la iniciativa.

Una cita esta que, a partir de 2014, ha tomado el testigo del Encuentro de Teatro Popular que desde diez años atrás se celebra en Telde, ampliando su ámbito territorial más allá de esa localidad gracias al respaldo del Cabildo insular y haciendo posible así que muchos más amantes de la escena tengan oportunidad de vivir la experiencia de presentarse ante el público.

Ya que "vivir el hecho teatral" es el objetivo de los integrantes de esos grupos, trabajadores de los más diversos oficios ajenos al espectáculo o amas de casa reunidos en torno a universidades populares o foros similares que han canalizado sus inquietudes artísticas sin intenciones profesionales, sino con ánimo ampliar sus horizontes personales, ha explicado el director Sergio Placeres.

Coordinador de la muestra junto a Blanca Rodríguez y, al igual que esta, encargado de la dirección de algunas de las piezas que se presentarán en ella, Placeres ha calificado a los protagonistas de estos espectáculos como "espectadores activos que quieren tocar y experimentar lo que hacen los profesionales" con el propósito de ser "un público más crítico, más formado".

Ello hace que esta iniciativa pueda ser calificada como una "escuela de espectadores", ha declarado Blanca Rodríguez.

La codirectora de la muestra ha subrayado que los actores de esta iniciativa "no tienen ningún objetivo profesional" y dedican parte de su tiempo libre a aprender técnicas teatrales y a ensayar espectáculos "por pura diversión".

Gonzalo Ubani, director artístico de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, entidad del Cabildo de la que depende la Sala Insular, ha afirmado que ese espíritu forma parte de la esencia misma del teatro.

Ya que remite a "cómo se creó el teatro: Del pueblo para el pueblo", ha argumentado, por lo que, desde su punto de vista, el término "teatro popular" es, en realidad, "una redundancia".

Los interesados en conocer de primera mano ese teatro podrán los hacerlo los viernes 15 y 22 y los sábados 16 y 23 de mayo, cuando se ofrecerán, en palabras de Ubani, "espectáculos y autores de todo tipo", desde el clásico Alejandro Casona hasta creadores isleños vinculados a los propios grupos que actúan y que han escrito sus textos expresamente para la ocasión como Yldaura Suárez.

"Farsa y justicia del corregidor", "La parada de guagua", "Enredos de ultratumba" o "La última de Frascorrita" son algunos de los títulos que se pondrán en escena entre esos días.