Conocer en detalle las obras de arte y los elementos históricos que atesoran los museos del Cabildo de Gran Canaria, su valor y significado, estará más al alcance del público merced a nuevos recursos tecnológicos que se estrenarán por el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

Los museos de la corporación contarán con itinerarios guiados que cualquier usuario podrá seguir gracias a códigos QR que le aportarán información adicional en su móvil (o en una tableta interactiva prestada por el propio centro), con pantallas interactivas donde hacer consultas o elementos de realidad aumentada.

Unas novedades con las que los responsables de la red de museos del Cabildo de Gran Canaria, las casas de Antonio Padrón, Colón, León y Castillo, Pérez Galdós y Tomás Morales, el Parque Arqueológico Cueva Pintada y los centros de arte CAAM, San Antonio Abad y San Martín, buscan incrementar la accesibilidad de sus instalaciones y contenidos, según han anunciado hoy.

Para ello, se han habilitado rampas y ascensores en todos esos inmuebles, aunque siempre en la medida en que la ley lo ha permitido, pues hay lugares como la cripta de la Casa de Colón donde ello implicaría intervenir en un arco renacentista y eso está prohibido, ha expuesto la jefa del Servicio de Museos de la corporación, Alicia Bolaños.

El consejero insular de Políticas Sociales, José Miguel Álamo, ha recordado que "la accesibilidad suele asociarse con la silla de ruedas, pero va más allá, porque tiene que ver también con acercar el contenido de los museos a las personas con discapacidad visual o auditiva, por ejemplo".

Algo con lo cual "no estamos haciendo nada especial, sino posibilitando que se ejerza un derecho", ha recalcado.

Álamo ha añadido que, con iniciativas como las enumeradas, se atienden las necesidades de "un colectivo de 10.000 personas que tienen ganas de acceder a la cultura".

Larry Álvarez, coordinador general de Cultura del Cabildo, ha destacado que también debe tenerse en cuenta que a la población local hay que sumar los numerosos turistas que cada año pasan por la isla y que, en caso de visitarlos, pueden igualmente requerir elementos que se los hagan más accesibles.

Y ha afirmado que precisamente potenciar la captación de esos turistas como visitantes, promocionando su oferta incluso en los países de origen donde aquellos contratan sus vacaciones, es uno de los objetivos que considera que deben ser prioritarios en la gestión de los museos de la corporación en el futuro mandato.

Álvarez ha reconocido que le gustaría tener la oportunidad de conservar esa responsabilidad en caso de que su partido, el PP, obtuviera suficientes votos para decidirlo así, con la meta de preservar la "velocidad de crucero" que ha asegurado que han alcanzado en su etapa los museos insulares.

Estos centros, ha indicado, están en la línea del lema bajo el cual se celebrará este año el 18 de mayo, "Museos para una sociedad sostenible", merced a las mejoras citadas y también a otras como la instalación de placas fotovoltaicas.

Avances todos ellos que podrán ver quienes acudan a las actividades, como talleres infantiles, visitas guiadas gratuitas o actuaciones musicales, que se han programado este fin de semana y el lunes por la referida conmemoración, y que pueden consultarse en detalle en la web del Cabildo de Gran Canaria.