Nació en Barcelona, aunque ese solo es un dato a tener en cuenta en las cuestiones administrativas porque Juanjo Jorganes es a todos los efectos tinerfeño. "Me trajeron unos días después de nacer, es decir, que tengo poco de peninsular", cuenta el músico y productor tinerfeño que el pasado fin de semana dio a conocer las particularidades de "Science was wrong before", un disco con un envoltorio electrónico que grabó con el sello local El Hombre Bala Records. "Llevo toda la vida haciendo discos. Unos para mí que al final nunca salieron y otros en los que entré como colaborador", explica un creador que admite que en esta ocasión pesaron las críticas favorables de su mujer y de los amigos. "Colgué las canciones y gustaron. Ella fue la primera que insistió en que había que publicarlas en un disco... Luego, a partir de ahí, se generó una corriente de opinión muy favorable que se tradujo en una propuesta en firme para grabar los temas", explicó Juanjo Jorganes.

Pieza clave en múltiples formaciones de rock del mapa canario, el autor de "Science was wrong before" admite que sus raíces están en ese género. "Yo entré en otros espacios musicales -se formó en el Conservatorio Superior de Música de Canarias- por unas necesidades laborales", confiesa el excomponente de Skalectrix, Moral Femenina, África Gráfica, Separados Fieles o Venus en Surf, entre otros. "En mi vida como músico ha habido muchos instantes de rupturas, de tránsitos del jazz al freejazz con los que fui creando mi perímetro artístico", resume un hombre que se sumergió en el panorama electrónico en los años 90.

Su deriva hacia un mundo en el que, según él, "el ruido manda", llegó tras conocer la obra de Tomás de la Rosa (Postman)... "Me fascinaba su frescura y las formas de componer que utiliza", elogia Juanjo Jorganes. "A partir de ahí me interesé en estudiar Electrónica Clásica y empezó a crecer mi interés por todo lo que tenía que ver con cacharros que generaran una música que se alejaba de sus raíces. El rock, por ejemplo, sirve para conocer lo que va a venir en los próximos compases. Con el jazz, en cambio, aprendes a moverte por una armonía sin estar en ella. Te permite salirte de todos los rangos armónicos, mientras que en la electrónica vale todo y eso otorga al creador una mayor libertad a la hora de conjugar muchos sonidos", aclara un músico que en los últimos años ha apostado por la improvisación, por ese ruidismo que se aleja de lo convencional para dar rienda suelta a sus composisiones. Sobre eso, de cómo se gestó este álbum -compuesto por 11 temas y un remix de dj Riff, este trompetista de largo recorrido pone de relieve la importancia del momento que en el que te encuentras. "Yo hice muchas cosas como músico, pero es innegable que cuando estás en racha los procesos creativos son muy cortos porque todo fluye con una gran frescura", puntualiza el productor antes de proporcionar una pista clave sobre por dónde se mueve en estos momentos su universo creativo. "La música que hago no tiene muros; hay margen de sobra para inventar sonidos atractivos", replica sin desvelar los retos que piensa afrontar en el futuro. "Haré música; la música que a mí me gusta", concluye Juanjo Jorganes.

Autor: Juanjo Jorganes.

Título: "Science was wrong before".

Sello: El Hombre Bala Records.

Temas: 11 y un remix,

Género:

Electrónico.

Juanjo

Jorganes

Músico / productor