Horas antes de atender esta llamada telefónica sobrevoló Canarias como pasajero de un vuelo que le traía de vuelta a España tras completar una gira por tierras brasileñas. "Si lo sé me tiro en paracaídas", cuenta con un tono en el que todavía no se percibe el histrionismo que abandera el actor y cómico italiano Leo Bassi (1952). "Prefiero que me tomen por un loco a tener que vivir de rodillas", asegura el artista que el viernes, a partir de las 21:00 horas, tomará el teatro Leal de La Laguna con el espectáculo "BEST OF BASSI by Leo Bassi (B.O.B.)".

¿Canarias no es un territorio "virgen" para su humor?

Voy mucho, la verdad... Aún me queda por conocer El Hierro, pero el resto del archipiélago lo conozco. ¿Sabe lo que más me sorprende de los canarios?

Dispare...

Me llama la atención el hecho de que los canarios, que tienen un ritmo biológico aparentemente más lento que el de los italianos, tienen un sentido del humor realmente exquisito. No lo digo por quedar bien, me gusta el tono irónico y crítico con el que abordan algunos temas... No sé cómo lo llaman ustedes.

¿Socarronería?

Eso, socarronetería...

¿Lo de descubrir El Hierro está en sus planes?

Todos hablan maravillas de esa pequeña Isla y le voy a confesar una cosa: Leo Bassi tiene alma de coleccionista, es decir, que esa colección no va a estar completa hasta que actué en El Hierro. Hay algo en sus volcanes que atrae mi curiosidad.

¿Usted también tiene algo de volcánico?

Aparento tranquilidad, pero en cuanto me enciendo tiemblo con la fuerza de un volcán. Eso es algo que agita al doctor Jekyll y el señor Hyde que domina mi personalidad. Mi lema es que solo se vive una vez.

¿Leo Bassi es una especie de "equilibrista" del riesgo?

Si hay un público que me ama, porque existe otro que me odia a muerte, es por mi sinceridad y por la coherencia que tienen las cosas que hago y que digo...

Genéticamente usted estaba destinado a acabar cerca de los escenarios, ¿no?

Fui educado para ser un malabarista o un payaso, pero tengo la impresión de que decepcioné a muchos de mis antepasados. Ellos defendieron con su vida un oficio que les permitió conocer mundo sin tener una sola patria.

En el Vaticano, al revés de la convulsión que ahora domina el mundo en general, hay un hombre que transmite normalidad.

Lo que está pasando en la iglesia católica es una revolución y jode a los sectores más conservadores del mundo.

¿No me irá a contar que el papa Francisco lo ha convencido?

Ese hombre está arriesgando su vida con cada gesto y eso le puede acabar pasando factura... Ya ocurrió en el caso con otros. Algunos aún tienen sus intestinos revueltos después de oír el buen rollo que hay entre Raúl Castro y el papa Francisco. ¿Usted es capaz de imaginar lo que pueden estar pensando los del opus dei, los Aznar, los franquistas y fachas en general ante la posibilidad de ver a Castro y Francisco bailando?

¿Medio convencido sí que lo veo?

Yo no tengo nada contra los cristianos cuando son sinceros y este señor me parece un ejemplo de sinceridad. Lo que no me cuadra es que hablen de los humildes y luego se vayan de copas con fascistas y propietarios de áticos de lujo. La única diferencia que hay entre el papa Francisco y yo es que yo no soy cristiano... Yo solamente tengo problemas con los fachas; con los fachas ateos, con los fachas católicos o con los fachas musulmanes... Un facha es fácilmente reconocible en cualquier orden de la vida.

¿No le intimidan los ataques que ha sufrido, verbales y físicos, por apostar por una línea tan crítica?

No... Hace tiempo que me autoconvencí de que no quería vivir de rodillas y sintiendo miedo. Sí sé que hay corrupción y me callo estoy aceptando una situación que para mí es una humillación. Insisto, prefiero que me tomen por un loco a tener que vivir de rodillas.

¿Se siente perseguido?

En los últimos cuatro años del Partido Popular no he recibido ni una sola subvención y cuando consigo un contrato privado se movilizan con fuerza para ver si de alguna manera me pueden quitar de la programación. Sí. Creo que soy un artista incómodo...

¿Jamás se autocensuró?

Nunca ha valorado el daño que podían hacer mis palabras desde el punto de vista político. Si digo algo es porque estoy convencido de que ese es mi sentido de la justicia.

¿Ese "show-crazy" con el que envuelve sus espectáculos es una filosofía de vida?

Amo la vida; no me considero un artista maldito y tampoco lloro mis derrotas... Yo vivo cojonudamente, aunque haya días en los que me sienta una mierda. La única forma que conozco de materializar la alegría que siento por estar vivos es comportándome como un payaso. Hay un demonio dentro de mí que saca todo eso fuera: eso es algo que ni puedo ni quiero controlar... Este viejo cómico se irá de este mundo así; con una sonrisa en mi cara.

¿Pero existe o no una línea divisoria que separa al personaje de la persona?

Le voy a decir una cosa. En el escenario soy más yo que fuera de él... El Leo Bassi de verdad es el que se sube a una tarima; el otro está deseando con todas sus fuerzas que eso pase para liberarse de algunas ataduras que no me gustan.