El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó ayer la programación que el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en La Orotava, llevará a cabo para conmemorar la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), en la que destaca una agenda conjunta en colaboración con los otros museos del municipio, así como la celebración de las VI Noches del MAIT durante los meses de junio y julio.

En el acto informativo celebrado en el MAIT, también estuvo presente el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el gerente de Artesanía Insular, Ricardo Cólogan, y el diseñador Sedomir Rodríguez de la Sierra.

Medina informó de que tendrá lugar la celebración de un hermanamiento cultural de los museos del casco de La Orotava con la realización de exposiciones temporales, rutas guiadas, y jornadas de puertas abiertas. Así, se presentaron dos exposiciones dedicadas a México: "Las fotografías de Adalberto Ríos Szalay" y "¿Dónde están mis juguetes?".

En la muestra "Las fotografías de Adalberto Ríos Szalay", se ofrece el trabajo de uno de los fotógrafos más importantes de México, quien enseña en ella la biodiversidad, las expresiones, la pluralidad cultural y los bienes que integran el patrimonio de su país.

Y en la exposición "¿Dónde están mis juguetes?" se hace un recorrido por la función histórica y cultural que cada sociedad y civilización otorgó a estas piezas que hoy son, además de objetos lúdicos, objetos de colección de gran valor emotivo y material. Son reproducciones de juguetes populares mexicanos, únicos, toscos y de mucho colorido.

El vicepresidente económico manifestó que "en el MAIT se encuentran los fondos de artesanía iberoamericana más importantes del mundo", e hizo especial hincapié en que "debemos ser conscientes del desarrollo económico que significa la artesanía, y de lo alto que han llegado nuestros artesanos con su trabajo".

Por su parte, Francisco Linares destacó "que los últimos años se ha readaptado y ha potenciado que entre la moda, la música, el teatro y la danza. El MAIT se ha convertido en una parte viva e importante de La Orotava".

La programación del Día Internacional de los Museos incluye que, en colaboración con el Museo de las Alfombras y El Museo Sacro, se ha preparado una muestra sobre "Los Textiles: Ajuar doméstico, ajuar religioso".

Además, desde las 11:00 hasta las 13:00 se llevarán a cabo talleres infantiles en las instalaciones del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.