Con la voz y la letra de Eduardo Sánchez Hernández, conocido artísticamente como Dudu Dog (Candelaria, 1984), el rap de acento canario aterriza hoy en Londres para desde la capital del Reino Unido poner rumbo este sábado hacia otra meca: la ciudad de Nueva York.

Este candelariero comenzó a tramitar su "pasaporte" cuando Miggy C., presentador del programa sobre artes marciales MC Sport Fighter de Canal+ , le encargó un tema "mágico" que transmitiera la lucha y el esfuerzo de deportistas y músicos por lograr sus sueños.

El resultado de aquel encargo se convirtió en un "sueño" hecho realidad para Dudu (apelativo cariñoso de Eduardo), desde entonces integrado en el ritmo de un proyecto donde se asocian dos disciplinas que conviven y se reconocen, lucha y rap, "una oportunidad única; algo grandioso que no quiero desaprovechar".

Y así es como recita a compás cuál es su objetivo inmediato: "grabar un videoclip", dice, apartado en el que destaca la inestimable labor de producción y el apoyo de Jonay Azarug, y sin perder como referencia "seguir aprendiendo" mientras entona el estribillo de que su nombre y estilo suenen en un escenario neoyorquino.

Pero su "aventura" no termina ahí. Dudu Dog anuncia el lanzamiento de su nueva propuesta discográfica para comienzos del mes de julio, un álbum que califica de "bien trabajado", y en el que se ha propuesto dar carta de naturaleza a los 31 municipios de la Isla, "con un repaso a sus fiestas y símbolos", mostrando que desde un registro como el rap también es posible "cantar" a la idiosincrasia isleña.

"Raperos hay muchos y sería ingenuo creer que lo que haces es único", asegura este intérprete, quien desde ese argumento se plantea como claves "ser ingenioso y tú mismo; contar lo que vives y, sin perder de vista los orígenes, estar abierto al mundo".

Desde su aparición en 2004, Dudu Dog no ha parado de crecer. A las maquetas y vídeos que ha grabado -acumula más de 120.000 entradas en youtube y su web oficial supera las 60.000 visitas-, también añade conciertos y estancias en ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla... En su curriculum destaca haber compartido cartel en 2011 con Nach y Hablando en Plata, además de actuar como telonero de Pitbull en un concierto internacional celebrado en junio de 2012.

Pero aún así no olvida que se llama Eduardo.