Isabel Coll es de Tenerife y le apasiona el cine. Directora y guionista, anoche presentó en el TEA Tenerife Espacio de las Artes los tres capítulos ya grabados de su último éxito: una webserie titulada "Dos más dos cinco". Como ella mismo dice, se trata de una comedia que divierte y conduce a la carcajada. Coll, que transita entre Madrid y Tenerife, es la artífice del corto "A ciegaaas" (2004), seleccionado para ser proyectado por el Centro Rey Juan Carlos I de España en la New York University y exhibido en veinte festivales internacionales. Ahora, entre otras labores, está empeñada en sacar adelante "Salitre en el alma", un largometraje que cuenta con apoyo de Canarias Cultura en Red. Esta tinerfeña ha sido presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores (2007-2009) y es profesora de cursos de iniciación al guión en centros de mujeres.

¿Qué es "Dos más dos cinco" y por qué este proyecto se ha planteado como webserie de tres capítulos?

"Dos más dos cinco" es una webserie cuya primera temporada tiene seis capítulos. Yo he hecho tres de momento, y seguiremos buscando financiación para hacer los tres que faltan.

El primer capítulo ya ha sido visto por más de 1,5 millones de internautas en la red social YouTube, y en breve se liberarán los dos restantes. Tras el estreno de éstos en Madrid, hace pocos días, ¿por qué ahora toca hacer lo mismo en el espacio artístico TEA, en la isla de Tenerife, de donde usted es natural?

El estreno también lo hago en TEA porque yo nací en esta isla y además vivo entre Tenerife y Madrid.

¿Qué cuenta la serie, qué la ha hecho hasta ahora tan atractiva y tan seguida, y cómo se ha financiado este trabajo audiovisual?

La serie es una comedia de cuatro mujeres (sobre los 40 años de edad) que viven juntas y las neuras de todas ellas, junto a sus fricciones, dan lugar a una comedia de enredo. Creo que ha tenido tanto éxito porque la gente se ríe; es una comedia fresca... Ese margen de edad y el hecho de que sean mujeres hay pocas webseries que lo abarcan. El éxito en YouTube no solo es en España, sino en Brasil, México, EE UU y otros países, aunque en menor cantidad.

En su trayectoria profesional como guionista y cineasta, es una constante mostrar historias con dominio de las relaciones personales y homosexuales. ¿Por qué esa preferencia? Por cierto, esto mismo ya ocurrió con el aplaudido corto "A ciegas".

Bueno... En esta webserie también hay dos personajes lésbicos. Para mí es un mundo sin explorar y hay que tratar de normalizarlo. Creo que es lo que yo hago; es decir, no hay problema con que sean lesbianas, sino simplemente lo son y están en la serie como un personaje más.

En TEA Tenerife, en la proyección de este jueves (20.00), cita a la que usted acudirá, se ha previsto una charla con los espectadores, como es lógico tras la exhibición de todos los capítulos ya realizados y el making of de la serie. ¿Qué quiere contar al público tras la caída del telón?

Explicaré, antes de la proyección, el proceso creativo. Luego me pondré a disposición del público para atender las preguntas que éste realice.

Después de esta realización, en principio concebida para ver en internet, ¿qué tiene entre manos en sus facetas como guionista y directora?

Quiero seguir haciendo los capítulos que faltan y ver si esta webserie puede servir como muestra para realizar algo más extenso para la televisión.

¿Por qué ha elegido internet para esta historia de mujeres y qué ventajas ha tenido hacerlo así?

Internet es un medio de rápida difusión y llega a mucha gente. Es lo que quería. Quizá me ha beneficiado que las protagonistas sean mujeres, porque el mayor porcentaje de webseries son sobre el género masculino. Es posible que ahora esta tendencia esté cambiando.

¿Cree que el futuro de muchos creadores audiovisuales ya solo pasa por internet, por lo digital y por lo online?

Así lo creo, aunque todavía no se ha conseguido la financiación con publicidad en este campo, lo que sí ocurre con la televisión.

¿Con qué dificultades, las más gordas, se tropiezan hoy los artistas para poder filmar y exhibir ideas consolidadas?

En el caso de las webseries, el gran problema es la falta de financiación, y que, al no rodar todos los capítulos con continuidad, hay problemas para volver a hacer coincidir en el mismo tiempo a las actrices y actores, siempre teniendo en cuenta que se trata de una colaboración, de que no se cobra.

¿Hay algo previsto con Tenerife o Canarias de fondo?

Sí... Tengo el guión de un largometraje que transcurre entre La Gomera, Tenerife y Barcelona. Está en fase de desarrollo