La coincidencia del Día Mundial de los Museos con la semana previa a las elecciones ha diluido, o así se percibe en la velada presencia de las administraciones públicas, una celebración que se instituyó allá por 1977, en la idea de sensibilizar sobre el importante papel que desempeñan estos espacios en el desarrollo social.

El lema de este año, "Museos para una sociedad sostenible", apunta a los objetivos de una comunidad menos derrochadora, más solidaria y que precisa utilizar los recursos de una manera respetuosa con los sistemas biológicos.

A propósito, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destaca el acierto del tejido de la red de museos que diseñó en su momento la Corporación insular como fórmula para la gestión de estos espacios, que a su juicio se ha significado como "una herramienta apropiada", no sólo en cuanto a la exposición material en sí, sino también en lo referente al plano didáctico y formativo.

Así lo entiende, y destaca la "vitalidad" de los museos, valorando que a pesar de la situación de crisis están viviendo "unos buenos momentos". Y se apoya en el dato del incremento de visitantes registrado el último ejercicio, con un 22% de extranjeros, en la creciente diversidad de públicos y en una oferta que conjuga la contemporaneidad de las colecciones y programas que se desarrollan en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), las actividades aplicadas del Museo de la Ciencia y el Cosmos, con esas otras visiones sobre el pasado, donde se muestran y explican con rigor los acontecimientos y episodios que conforman la propia historia.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, De la Rosa pone el acento en la relevancia de las políticas culturalesal respecto considera imprescindible continuar "el desarrollo y aplicación del Plan Canario de Cultura", que sitúa por encima de partidismos y señalal como una de las demandas más sólidas de las asociaciones y co-lectivos que integran la industria.

Además, subraya la importancia de alcanzar un compromiso firme para la financiación de las políticas culturales, estableciendo el 1,21% al menos del presupuesto del Gobierno regional para este apartado y el 5,19% en el caso de los cabildos insulares. "Sólo así es posible mantener un tejido capaz de impulsar un sector que, además de generar empleo, supone un factor de equilibrio para la sociedad, proporciona valores y representa un referente de progreso".

La red del Cabildo

La agenda de los museos de la red insular:

Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) Miércoles 20 de mayo 12:00 h. Visita guiada. Jueves 21 de mayo

12:00 h. Visita guiada

20:00 h. Proyección del documental ''''Canarias a la sombra de los volcanes''''.

21:00 h. #NaturaJazz 2015.

Viernes 22 de mayo

19:30 h. Conferencia "El Thyssen: un modelo alternativo en la gestión de los museos".

Museo Casa Lercaro

Hasta el viernes 22 de mayo

10:00 y 12:00 h. Visitas guiadas

Hasta el domingo 24 de mayo

9:00 a 20:00 h (martes a sábado) y 10:00 a 17:00 h. Visitas guiadas.

Museo Casa de Carta

Hasta el domingo 24 de mayo

10:00 a 17:00 h. "A corazón abierto". Módulo interactivo.

Museo Ciencia y el Cosmos

Hasta el viernes 22 de mayo

Antes de los pases habituales del Planetario proyección del corto "Celebrando el Año Internacional de la Luz"

Centro de Documentación de Canarias y América

Hasta el viernes 22 de mayo

9:00 a 14.00 h. Visitas guiadas.

Más espacio y luz para siete obras de Pedro González

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife ha reabierto la sala donde expone obras del pintor tinerfeño Pedro González, una vez se ha procedido a los trabajos de reestructuración y mejora de este espacio. En este sentido, el Ayuntamiento capitalino explica en un comunicado que ahora se podrán contemplar siete de las creaciones del artista en un mayor espacio y en mejores condiciones de luminosidad. Desde la Corporación municipal señalan que en la sala dedicada al fundador del grupo "Nuestro Arte" se exhiben obras que forman parte de los fondos del Museo y que hasta la fecha no se habían podido exhibir en conjunto debido a la falta de espacio, por cuanto tenían que compartir la sala con otras obras contemporáneas de gran formato pertenecientes a las colecciones del Gobierno de Canarias y Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que ya se han trasladado. En concreto en la sala se pueden contemplar los lienzos "Serie la ciudad (Santa Cruz de Tenerife)" (2004); "La riada" (2002); "Cosmoarte" (1965); serie "Icerse" (1962) y "Sin título" (1990). El cuadro "Mujeres y casas", primer premio en la I Exposición Regional de Pintura y Escultura de Tenerife (1960), retirado por encontrarse en fase de restauración.

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña rendía ayer su particular homenaje a los museos, con la presencia de Brian Morris, catedrático emérito por UCLA (Universidad de Los Ángeles) y algunos artistas que protagonizan la muestra "Surrealismo en Tenerife".