na vez más lo han vuelto a hacer. Cuarto disco de Pumuky en el que nos vuelven a sorprender, a cautivar y convertir en rehenes de su universo. Diez canciones en las que han necesitado más de 4 minutos por canción para plasmar un cuño singular, de nueva etapa. Y es que estamos en la etapa de los elegidos, de los agraciados por saber que Pumuky solo se podía haber dado en las Islas Canarias. Con una infancia en el norte de Tenerife, de la isla que André Bretón se quedó prendado, y que ha pasado a ser la isla surrealista por antonomasia.

Textos más cortos y concentrados que en sus anteriores trabajos. Líneas más claras y precisas para mensajes más laberínticos, vertiginosos y de ensoñación.

En este cuarto trabajo se ha renovado la formación, en un estable cuarteto formado por canarios (recordemos que el tener músicos peninsulares en sus filas les había aportado mayor movilidad en una época en que actuaban más fuera que en el archipiélago). A los hermanos Jaír Ramírez y Noé se les ha unido Adán Zeus a las guitarras, cajas de ritmo y programaciones. y Daniel Benavides al bajo, caja de ritmos y programación. Noé Ramírez sigue siendo el carnicero a las guitarras, el que más te roza con las afiladas guitarras para despellejarte en melodías ascendentes al infinito.

Mención aparte merece Jaír Ramírez, el chico tímido que susurra a los micros, el poeta canario que rinde respeto a los poetas canarios fenecidos, pero que bebe directamente de ese manantial interno que vio desbordarse de niño en su Icod de los Vinos, desde donde compuso sus primeras maquetas que tantos éxitos cosecharon. En Jaír reconocemos un cantante y poeta del nuevo siglo, pero que en realidad, es el músico completo, el ideólogo y alma mater de un proyecto totalmente diferente a lo que ha existido en la música popular en Canarias. Compositor de todas las canciones, se encarga de las voces, guitarras eléctricas y acústicas, teclados, sintetizadores y comparte cajas de ritmo y programación con los eficientes Zeus y Benavides. Dos músicos con trayectorias similares, que en el lenguaje musical de Pumuky encuentran su mejor forma de comunicación en la actualidad, al margen de sus otros proyectos musicales.

Bajo el título de "Justicia Poética", una vez más para el sello madrileño Jabalina, han seleccionado diez historias, diez ideas que al cantarlas se convierten en historia. Con este nuevo trabajo se desprenden y superan con creces la necesidad de mejorar su segundo lanzamiento discográfico, el reconocido por la crítica "El bosque en llamas" del 2009. Recomendamos los discos de Pumuky, al igual que los conciertos como el de esta noche en el Aguere Cultural de La Laguna donde presentarán el disco. Pero lo que no podemos pasar por alto son los videoclips que hasta ahora han realizado. De "Justicia poética" se ha publicado un videoclip de la canción que abre el álbum, "Taniyama-Shimura". Y este, que ya lo puedes ver en Youtube tras presentarlo en exclusiva Radio 3, son de los que dignifican el arte del vídeo en las bandas de rock en las islas.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario