Cultura y Espectáculos
CELSO ALBELO TENOR/LORD PERCY EN "ANNA BOLENA"

"No quiero dejar de ser sincero por buscar rápido unos objetivos superiores"

Jorge Dávila, Santa Cruz de Tenerife
23/may/15 1:28 AM
Edición impresa
"No quiero dejar de ser sincero por buscar rápido unos objetivos superiores"

En las últimas horas ha tenido que recurrir a los lavados nasales, los mucolíticos y hasta alguna que otra pateada para desterrar el trancazo que le sorprendió en su regreso a casa. "El sábado estaré bien", vaticinó al mediodía del pasado jueves el tenor lagunero respecto a su participación en la ópera "Anna Bolena" que esta noche, a partir de las 20:30 horas, se representa en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Celso Albelo (1976), que hace un mes debutó el rol de Lord Percy en el Wiener Staatsoper de la capital austriaca, comparte protagonismo en la ópera de Donizetti con la soprano Marta Torbidoni y el italiano Sebastiano Rolli, responsable de la dirección musical.

¿Qué valoración hace de los preparativos de esta ópera?

No voy a ser yo quien descubra el sonido que tiene la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Si a eso le sumas que el director es muy bueno y que este público siempre es generoso conmigo, lo difícil es decir que no estoy contento.

¿Siente un trato especial cuando viene al Auditorio de Tenerife?

Conozco mucha gente que sostiene la idea de que nadie es profeta en su tierra, pero cada vez que vengo a Tenerife sí que percibo un respeto mutuo entre Celso Albelo y la OST. Sus músicos me hacen sentir cómodo; es como si estuviera en casa (sonríe)...

El otro día dejó claro que tiene claro cuáles son los límites que aún no quiere traspasar. ¿Eso es vital para seguir creciendo?

Si cada vez que hago "Rigoletto", que es un rol que tengo más que trillado, siempre descubro algo nuevo, qué puedo decir de una ópera como esta. Donizetti es un referente en mi obra ; un autor que empiezo a dominar... No soy un intérprete temerario, pero tampoco me gusta aburrirme.

¿Y para evitar aburrirse sigue añadiendo roles a una carpeta que está "engordando" con cabeza, es decir, madurando sin prisas?

No quiero dejar de ser sincero por buscar rápido unos objetivos superiores. Para mí es importante no traicionar a la ópera, a un director o al público por querer ambicionar más de lo que tengo. Un no de Celso Albelo no hay que interpretarlo como un no altivo, sino como un no bastante respetuoso con un género que me ha entregado grandes momentos. Mi realidad está pegada al suelo. En Italia me llaman maestro, pero yo los únicos maestros que conozco son los que están en las aulas y los maestros albañiles.

¿Qué viene tras "Anna Bolena"?

Me queda una semana de calma, paz y sosiego para visitar bien a la familia, disfrutar de la gastronomía, subirme a El Teide, bañar a mi hijo en el Atlántico...

¿Y después de Tenerife?

Me tengo que ir para Australia... De isla a isla y tiro porque me toca.

¿Es difícil aislarse de ese halo triunfal que envuelve su vida?

Yo tengo la sensación de estar en la misma situación de cuando me marché, pero con algo más de éxito, y, sobre todo, con unos pocos años más. Quiero recibir el mismo trato del chico que se fue hace unos años; no soy un divo.

¿Qué pensará hoy al recorrer el camino que separa su camerino del escenario de la Sala Sinfónica?

Que soy afortunado por seguir persiguiendo mi gran sueño; que voy a cantar en un lugar deseado con la mejor compañía posible.

Torbidoni sustituye a Mariella Devia

La soprano Marta Torbidoni sustituirá hoy, a las 20:30 horas, a su compatriota Mariella Devia en la representación de la ópera "Anna Bolena" que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Esta sustitución se produce debido a que Devia se encuentra afectada por un proceso alérgico. Todos aquellos que decidan no asistir por la ausencia de Mariella Devia podrán comunicarse con taquilla a partir del próximo martes (día 26 de mayo) para proceder a la devolución de sus localidades. El horario de taquilla es de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Asimismo, pueden ponerse en contacto con el Auditorio de Tenerife a través del 902 317 327.

CELSO ALBELO TENOR/LORD PERCY EN "ANNA BOLENA"