La Laguna se dejó ver en Cannes. Lo hizo desde una acera lejana al glamour que se le supone a un festival de cine que el pasado domingo desveló su polémica nómina de ganadores, pero se mostró en una localidad francesa que durante varias semanas fue el escaparate mundial más llamativo del sector audiovisual. "No somos nadie", del tinerfeño Pablo Fajardo Juan (1983), formó parte del catálogo del Short Film Corner de Cannes.

"No somos nadie", primer premio del jurado del Festival Internacional Court des iles de Tahití, es la primera apuesta como director de Fajardo Juan, un guionista que utilizó un proyecto de microteatro para impulsar un corto protagonizado por Adán Hernández y Santi López. "Es un texto que tenían muy trillado porque se había representado casi un centenar de veces y, por lo tanto, decidimos darle una nueva interpretación. Lo convertimos en corto porque era como alargar la existencia de una aventura creativa que había acumulado buenas críticas", dijo sobre una trama que gira alrededor de un extraño velatorio. Un joven vive en primera persona la angustiosa búsqueda de un trabajo. La crisis no da tregua y como solución se le ocurre sumergirse en las páginas de esquelas de los periódicos para buscar jóvenes fallecidos a los que en un momento dado podría sustituir en el trabajo que desempeñaban. Para ello, no obstante, debe acudir a los funerales y forzar la situación con los exjefes de los difuntos. Sobre ese guion circula una historia que ya se ha podido visionar en festivales de cine de Colombia, Polonia, Uruguay, Asturias, Las Palmas, Lanzarote o Zaragoza. "La verdad es que la cinta ha tenido un buen recorrido en estos dos años", explicó Pablo Fajardo Juan.

"No somos nadie", rodado a finales de 2013 en La Laguna, es una cinta autofinanciada que todavía se promociona en distintas muestras. "Promocionarme en un festival de este nivel supone abrir una ventana para enseñar mi cine", aseguró un creador que en la actualidad está colaborando en el desarrollo del guion de una película con un cineasta canario. "No soy uno de esos directores que encuentran una conexión entre los gastos de un filme y lo que realmente vale un cortometraje".

Historiador del arte por la Universidad Complutense de Madrid, Fajardo Juan tenía claro que su verdadera vocación era el mundo del cine. "Lo de hacer historia vino en paralelo a una diplomatura especial en guion de cine y un máster que realicé con Globomedia en guion de televisión", admitió un especialista de este género literario que ha trabajado durante más de diez años en Madrid y Barcelona. Y es que antes de dar vuelo a "No somos nadie", el tinerfeño participó en la producción del espacio "El intermedio" o las series "Águila Roja" o "Los hombres de Paco". Pablo Fajardo, por último, reconoció que "la vida media de un cortometraje es de dos años y la de No somos nadie le queda algún que otro capítulo antes de despedirnos de un audiovisual que nos ha dado muchas alegrías", concluyó.

Pablo Fajardo Juan

Director del corto "No somos nadie"