El teatro de Reymala es muy peculiar, hacer versiones de clásicos utilizando la comedia del arte italiana y sus recursos escénicos como herramientas interpretativas, pero actualizando sus contenidos con referencias a acontecimientos del día a día. El resultado de esta experiencia se ha traducido, desde la fundación del grupo en 2008, en tres espectáculos, "La reunión de los Zanni", "Noche de bufones" y "Las bodas del capitán", montaje que escenificará hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

Esta pieza, dirigida por el italiano Adriano Iurissevich, está inspirada en el clásico "La discreta enamorada", de Lope de Vega, e intervienen en su representación tres actores, Daniel Tapia, Ana Rey y Miguel Ángel Batista, quienes dan vida a diez personajes, entre los que se encuentran Rosaura, Lucindo, Pantalona, Pulcinella, Brighella o Arlecchino, entre otras "máscaras", otra de las señas de identidad de la comedia del arte, además del lenguaje gestual, la improvisación y el mimo.

La obra, que se desarrolla en una escenografía presidida por un pequeño teatro durante setenta minutos, narra la historia de un capitán que desea casarse con una joven que está enamorada de su hijo, quien ama a su vez a otra mujer, la madre de la chica. Este enredo se complica con la irrupción de otros personajes.

"Las comedias de Lope y las comedias del arte existen en la misma época y la estructura jerárquica que establece Lope es la misma que la de la comedia del arte. Lo que hemos hecho ha sido actualizar el texto de tal manera que hemos convertido un texto clásico español en una adaptación a la dramaturgia contemporánea con un estilo que es la comedia del arte italiana", matizó Daniel Tapia.

También comentó que "la temática mezcla los versos de Lope de Vega con la problemática actual del día a día. De repente hoy hay un conflicto sobre cualquier cosa de interés y se incorpora en la comedia. La idea es que tenga ese sentido de la improvisación, de poder incorporar cualquier tema de política que pueda surgir".

Este actor y productor aclaró que "Las bodas del capitán", que obtuvo el Premio Réplica del Público, refleja que los problemas de la época de Lope también surgen en la actualidad, motivo por el que es fácil empatizar con la obra, además de poderla ver en diferentes ocasiones porque el resultado es diferente de una función a otra.

"Hay un momento en el que se habla de la especulación a través del personaje de Pantalona, que invirtió asesorada por su amigo Rato, especuló y se arruinó. La idea es que se intenta que no quede un texto caduco, antiguo, sino que se desempolve, que se actualice y tenga una lectura contemporánea, que sea más atractivo y entendible por el público".

La elección de la obra de Lope de Vega para llevarla a escena se debe a la calidad de sus textos y a la poesía que encierran. "Trabajar el Siglo de Oro en contraposición a la comedia del arte es muy interesante. Tenemos una master class con la Universidad de La Laguna y hemos trabajado en Barcelona y Estados Unidos, donde este año vamos a hacerlo con la Universidad de Nueva York".

Por último, aclaró que "lo que trabajamos es la comedia del arte como herramienta interpretativa para entender los textos de Lope y del Siglo de Oro, porque los italianos sí pudieron guardar la comedia del arte, que hemos rescatado para interpretar nuestros propios textos".