El Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) llega a su sexta edición. Al mediodía de ayer se presentaron las claves de una cita que tendrá lugar entre el 4 y 25 de junio en diferentes escenarios del Auditorio de Tenerife y el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña. El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Fundación DISA son los impulsores de un programa que cuenta con varios estrenos.

Francisco Díaz, miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, es el director de un festival que en 2015 ha confeccionado un programa en torno a Tak-Nara Percussion Group & Fiona FOO Pui-yee; el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante; la Orquesta Sinfónica de Tenerife; Tuópali Dúo; Esther Dúo y la Big Bang de Canarias. Las entradas ya están a la venta al precio de 10, 7 y 5 euros.

Todos los conciertos, excepto el que tendrá lugar el 11 de junio en el Espacio Cultiral CajaCanarias de la capital tinerfeña, son de pago. "En estos momentos no hay en España otra cita igual, es decir, que no existe un festival de percusión con estas características", dijo Díaz en el transcurso de una conferencia de prensa a la que asistieron Cristóbal de la Rosa, consejero responsable del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias hasta que se renueve el actual ejecutivo, y Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias. "Ser pioneros en algo, aunque sea en música de percusión, es importante... Este no es un festival cómodo de organizar, pero la intención para los próximos años es continuar creciendo", incidió Díaz.

Las muestras de los alumnos de percusión de las Escuelas de Música (Adeje, Arona, Granadilla de Abona y La Orotava) y del Conservatorio en el "hall" del Auditorio de Tenerife (4, 18 y 25 de junio / 20:00 horas), las conferencias y "masterclass" a cargo de maestros de la percusión y los dos estrenos íntegros -coincidiendo con los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tuópali, del 12 de junio, y el que compartirán Tuópali Dúo y la Big Band de Canarias- y uno parcial, que coincidirá con la participación de Esther Dúo en un festival que ofertará un concierto más que el programa diseñado en 2014.

PROGRAMA

Jueves 4 de junio.- Exhibición de percusión en el "hall" del Audito-rio de Tenerife / 20:00 horas.

Concierto Tak-Nara Percussion Group & Fiona FOO Pui-Yee en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife // 20:30 horas.

Jueves 11 de junio.- Concierto del Grupo de Percusión del Conser-vatorio Superior de Mú-sica Óscar Esplá de Ali-cante en el Espacio Cultural CajaCanarias // 19:30 horas.

Viernes 12 de junio.- Concierto de la Orques-ta Sinfónica de Tenerife y Tuópali Dúo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. // 20:30.

Jueves 18 de junio.- Exhibición de percusión en el "hall" del Audito-rio de Tenerife // 20:00 horas.

Concierto de Esther Dúo en la Sala de Cá-mara del Auditorio de Tenerife // 20:00 horas.

Jueves 25 de junio.- Exhib ición de percusión.

Concierto de Tuópali y Bing Band de Canarias en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. // 20:30 horas.

Francisco Díaz

Director del Festival de Música Contemporánea

de Tenerife (FMUC)