Después de haber cumplido dieciséis ediciones, y con sus responsables metidos de lleno en la faena de compartir la "cosecha" recogida en esta decimoséptima cita, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Fimec) desprende aromas de madurez.

Así lo percibe el público, que desde su mirada cómplice asume un año más, y cada vez con una mayor naturalidad, que Garachico enfoque con ojo crítico y reflexivo la relación entre el ser humano y el medio ambiente, un diálogo donde no todo es idílico, en el que se viven tensiones y oposición, conflictos de intereses, entre bienestar y derroche o la divergencia entre preservación y disfrute del patrimonio natural hunden sus raíces en otro tipo de problemas.

Durante la gala inaugural que tuvo lugar ayer se entregaron los premios Brote 2015, una escultura obra del artista Gonzalo González que se entregan a las organizaciones y personalidades que se hayan significado por su trabajo en defensa del medio natural.

En esta oportunidad, en el apartado Canarias 2015 el galardón recae en la Fundación César Manrique; el Artístico, para el escultor Joao Parrinha; en Comunicación, Joaquín Araujo y el de Activismo Cultural, a la indígena Ruth Buendía, que envió un mensaje grabado en vídeo.

También en la gala inaugural se proyectó "Virunga", largometraje documental del año 2014 dirigido por Orlando von Einsiedel.

Esta película, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el pasado 17 de abril, describe el trabajo de conservación de un grupo de guardabosques en el Parque Nacional de Virunga, y las actividades de una compañía británica, Soco International, que comenzaron con la exploración de petróleo.

El documental cuenta esta historia a través de cuatro personajes; André Bauma cuidador de gorilas; Rodrigue Mugaruka Katembo, líder de los guardabosques; Emmanuel de Merode, director en jefe, y Mélanie Gouby periodista en investigación, que luchan para preservar de las ambiciones humanas el Parque Nacional de Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo, hogar de los últimos gorilas de montaña.

Paralelamente a la exhibición de películas, Fimec desarrolla talleres de fotoperiodismo y cine, educación ambiental; exposiciones; teatro, etc.